El ‘reconstructor’ le dio vida a Salgar y da ejemplo en Mocoa

El ‘reconstructor’ le dio vida a Salgar y da ejemplo en Mocoa

Tras avalancha del 31 de marzo, se recuperan los acueductos y están en obra 300 viviendas gratuitas.

El ‘reconstructor’ le dio vida a Salgar y da ejemplo en Mocoa

En grupos de 8 soldados del Ejército transportaron cada tubo de 6 metros de longitud y 170 kilos de peso.

Foto:

Foto: Ministerio de Vivienda

02 de junio 2017 , 11:09 p.m.

Dictamen: Luego de los deslizamientos y fenómenos de remoción en masa en el río Mulato y la quebrada El Conejo, el sistema de acueducto en Mocoa colapsó.

Sin la posibilidad de llevar agua a través de la red, desde el 1.° de abril, 40 ‘carrotanques’, cada día, se encargaron de garantizar el suministro de líquido básico vital. Aunque para estos casos de emergencia debe ser de 15 litros por habitante día, cada afectado recibió, en promedio, 31,3 litros de agua potable al día.

A la fecha, “entregamos más de 60 millones de litros, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y con el apoyo importante de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) que prestó una planta de tratamiento de 10 litros por segundo*”, aseguró Fernando Vargas, viceministro de Agua (e.), del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Entre tanto, tubos de 6 metros de longitud y 170 kilos de peso eran trasportados a pie por grupos de ocho soldados hasta las bocatomas de Palmeras y El Conejo que estaban destruidas. Entre 80 y 100 uniformados del Ejército llevaron, a diario, esta tubería de polietileno de alta densidad para la reconstrucción del sistema de aducción.

Estos trabajos fueron algunas de las soluciones provisionales para atender la emergencia mientras se construye el acueducto definitivo de Mocoa.

Antes de la tragedia, aunque había cobertura de acueducto del 100 por ciento, los habitantes de Mocoa solo han recibido entre el 30 y 35 por ciento de agua potable; el 70 por ciento restante es agua cruda, que no pasa por una planta, lo que no la hace apto para el consumo humano.

El reto para esta cartera del Gobierno es que, para junio de este año, en los sectores donde se ha estado suministrando históricamente agua cruda, se pueda entregar líquido potable. Para ello, trabajan en equipo con los dos operadores de acueducto de la capital de Putumayo (Aguas Mocoa y Barrios Unidos) en la rehabilitación de la Planta Las Lomas. Así no solo quedaría restablecido el 100 por ciento el servicio de agua, sino que la población recibiría agua tratada, mientras se trabaja en el nuevo sistema.

Acueducto más robusto

Aunque antes de la venida torrencial, ya existía un concepto técnico para la optimización de todo el sistema del municipio, luego de la tragedia, el proceso se aceleró.

De hecho, para el nuevo sistema de acueducto para Mocoa –que ya está contratado y del cual existen actas de inicio– se invertirán 28.100 millones de pesos, que incluyen el valor del contrato de obra, la interventoría y la consultoría.

A mediados de junio, se daría inicio a las obras.

“El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, se comprometieron a entregar las obras prioritarias el 31 de octubre de este año, es decir, bocatomas, desarenadores y líneas de aducción. El 31 de mayo del 2018 es la fecha establecida para la entrega total de la infraestructura”, dijo el Viceministro. Con ella se garantizará agua potable 24 horas al día para el total de habitantes del municipio. Además, con la optimización de la planta se pasará de una capacidad para tratar 105 litros por segundo a 215.

De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, luego de la tragedia, la propia población puede dar fe de que tiene agua en sus casas. “Además, en este proceso, tenemos una veeduría ciudadana de casi 50’000.000 de colombianos que están pendientes de la evolución de los trabajos de Mocoa”, aseguró la entidad.

99 % ejecutado

La gerencia general para la reconstrucción de Salgar desde que ocurrió la tragedia (17 y 18 de mayo del 2015) hasta la fecha ha estado a cargo de la cartera de Vivienda. La inversión fue de 35.000 millones y se trató de una reconstrucción en tiempo récord, pues dos años después Salgar volvió a la vida.

En la actualidad, los avances de las obras en este municipio llegan al 99 por ciento. Se han entregado siete puentes, el parque principal, pavimentación de 620 metros de vía y 278 viviendas, entre otros. Así, Minvivienda es el ‘reconstructor’ de Mocoa, entregándole a la población, a la fecha, agua al 100 por ciento e iniciando la construcción de 300 unidades de vivienda.

Hay 300 casas en marcha

En un lote conocido como Los Sauces, ubicado en el centro de Mocoa, se construirán 300 viviendas gratuitas. La tierra perteneció a la familia Bolaños, por más 70 años, y tiene 18 hectáreas; sin embargo, solo 3 de estas están ubicadas en el perímetro urbano donde se construirá el proyecto, que tiene una inversión de cerca de 19.000 millones de pesos.

El lote adquirido por UNGRD, FNGRD, Minvivienda y Fonvivienda está amparado en las normas de emergencia.

El constructor seleccionado es Aníbal Rodríguez y el interventor, HMV Ingenieros.
El proyecto contempla casas bifamiliares de 64 metros cuadrados, con tres alcobas y baños; además, el diseño conserva la tipología de la ciudad.

El proceso, en materia, de vivienda, apenas comienza. Según un censo, entregado por el municipio, cerca de 2.100 familias eran propietarias de sus hogares. “Se arrancó con 300, pero estamos revisando el suelo con las mejores condiciones para construir las otras 1.800 restantes”, dijo Alejandro Quintero, director del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Los primeros 150 de estos hogares se entregarán en noviembre de este año. El resto, entre abril y mayo del otro año.

El Gobierno trabaja y tiene toda la voluntad de dejar a todos los damnificados amparados”, concluyó Quintero.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA