Estatuto de oposición preocupa a los medios de comunicación

Estatuto de oposición preocupa a los medios de comunicación

Gobierno radicó iniciativa en Congreso. Derecho a réplica, entre temas que generan más inquietud.

fg

Según directores de medios y defensores de la libertad de prensa consultados, parte del articulado iría en contra de la autonomía de los medios.

Foto:

EFE

01 de febrero 2017 , 10:28 p.m.

Preocupación ha generado en algunos medios de comunicación y en organizaciones de libertad de prensa el proyecto de ley radicado este miércoles por el Gobierno para crear el estatuto de oposición, el cual busca brindarles garantías a las minorías políticas y a los partidos contrarios al oficialismo.

Según directores de medios y defensores de la libertad de prensa consultados, parte del articulado iría en contra de la autonomía de los medios y los convertiría en un “campo de confrontación política”.

Uno de los artículos que más ha generado preocupación es el referido al derecho a la réplica, al cual puede acudir la oposición cuando considere haber sido atacada públicamente por el presidente, los ministros, los alcaldes y gobernadores, o “cualquier otro alto funcionario oficial”.

La réplica se hará “en los medios de comunicación social del Estado o que utilicen el espectro electromagnético (radio y televisión)”, indica el proyecto.

(Le puede interesar: Farc denuncia espionaje a guerrilleros que se movían a zonas veredales)

“¿En qué caso los medios están en la obligación de publicar una réplica de la oposición del Gobierno? ¿Hasta dónde se pone en peligro la autonomía de un medio cuando es obligado a publicar?”, se preguntó el director del Noticiero CM&, Yamid Amat, quien reconoció que “el estatuto es una garantía para las minorías políticas”.

La normativa establece también que los partidos en oposición podrán gozar de un espacio de 30 minutos mensuales en los canales de televisión nacional y las emisoras, durante la franja de mayor sintonía.

En estos medios, además, se deberá dar un espacio a las agrupaciones de oposición máximo 48 horas después de que el presidente de la República haga una alocución oficial.

Las intervenciones de la oposición deberán ser “con igual tiempo, horario y espacios para controvertir la posición del gobierno”.

No obstante, este derecho solo podrá ser usado máximo tres veces al año, según indica el proyecto.

(Además: Procuraduría pide ser incluida en la justicia para los excombatientes)

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca Villarreal, aseguró que “extender de una facultad del Presidente” a la oposición, representaría un “riesgo” en caso de que se esta sea desproporcionada.

Además de esto, manifestó que se debe tener en cuenta que esas intervenciones “no interfieran con los contenidos periodísticos cotidianos” y conviertan a los medios únicamente en transmisores del “debate parlamentario”.

A esta preocupación se sumó la Federación Colombiana de Periodistas, al advertir que algunas de estas herramientas podrían utilizarse “para cuestionar contenidos periodísticos y no como la posibilidad de conocer opiniones diversas”.

El estatuto de oposición es un mecanismo que, aunque fue creado en el artículo 112 de la Constitución de 1991 con el objetivo de garantizar y proteger a los partidos políticos declarados en oposición al Gobierno de turno, nunca fue puesto en marcha.

“Con este proyecto, el Gobierno va a cumplir con esta deuda que tenemos hace 26 años para tener un estatuto de oposición moderno”, manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Este proyecto es uno de los compromisos surgidos de los acuerdos de paz, y es fruto de un trabajo mancomunado de varios partidos políticos, incluidos sectores de izquierda.

Proyecto para que las Farc creen partido

El Gobierno radicó este miércoles el proyecto que busca modificar la Constitución para darles garantías y facilitar que las Farc puedan crear su partido político.

(Lea también: Listo proyecto para que las Farc sean partido político)

La iniciativa contempla que una vez la guerrilla termine la entrega de las armas y la desmovilización, podrá conformar su organización política.

El acto legislativo establece que el movimiento que conformen las Farc tendrá las mismas garantías y condiciones que los demás partidos con personería jurídica.

Esto implica que podrá tener candidato presidencial, listas a Congreso y a otros cargos de elección popular. Tendrán financiación estatal para sus campañas del 2018 y el 2022.

También, acceso a espacios en los medios de comunicación en las mismas condiciones de los demás partidos.

El proyecto reitera que las Farc podrán tener (hasta el 2026), en caso de que no los consigan en la votación, al menos cinco senadores y cinco representantes.

Para las elecciones de 2026 sí tendrán que ganar la personería en las urnas, como los demás partidos, y solo tendrán las curules que ganen con sus votos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA