Los puntos polémicos del proyecto de tierras

Los puntos polémicos del proyecto de tierras

Gobierno retiró uno de los artículos más controvertidos: el que hablaba de expropiación de predio.

Proyecto Tierras

La expropiación de tierras y la acumulación de las Unidades Agrícolas Familiares son algunos de los temas de la iniciativa.

Foto:

Juan Carlos Escobar

29 de abril 2017 , 12:13 a.m.

Un proyecto de ley mediante el cual “se adoptan disposiciones de ordenamiento social de la propiedad y tierras rurales”, aunque hasta ahora está en borrador, tiene enredado al Gobierno y dando explicaciones.

La iniciativa, que hace parte de la implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el acuerdo final (con las Farc), toca temas como la expropiación de tierras, la acumulación de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) y de baldíos, asuntos que tienen preocupados a varios sectores del país.

El proyecto hasta ahora ha conseguido tener críticas de empresarios, columnistas y de sectores de la izquierda. Esto obligó al Gobierno a salir a decir que los artículos polémicos no irán, como el que habla de expropiación.

Para el exministro Rudolf Hommes una ley sobre este tema es “necesaria”, porque se requiere mejorar sustantivamente el acceso a la tierra para los más necesitados. Pero cuestionó el artículo que permite la expropiación y advirtió que así como está “si llega un ministro de Agricultura socialista acaba con la propiedad privada en el país”.
También criticó que el proyecto se centra en el campesino, pero deja de lado al sector productivo del campo.

Clara Leticia Serrano, directora ejecutiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia, dijo que ese proyecto genera “profundas inquietudes” en sectores de la producción, no solo rural, sino en general de la economía, pues, en su opinión, plantea “unas modificaciones excesivamente drásticas al ordenamiento jurídico de la propiedad en Colombia”.

La izquierda

Incluso, hace pocos días se conoció una carta firmada por cinco congresistas de izquierda y siete organizaciones sociales en la que plantearon 14 advertencias sobre la supuesta inconstitucionalidad del proyecto y además se afirma que va en contravía de lo acordado en La Habana.

Sobre la adjudicación de baldíos, los firmantes de la carta enviada a la Comisión de seguimiento, impulso y verificación a la implementación del acuerdo final, señalan que se podrá “entregar los baldíos a personas que no cumplen con los requisitos de vulnerabilidad y pobreza que caracteriza a los sujetos de reforma agraria”.

Uno de los artículos que más polémica ha generado, y que según el ministro Iragorri ya no irá en el proyecto, establece que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) podrá adquirir mediante negociación directa o decretar la expropiación de predios, mejoras rurales y servidumbres de propiedad privada o que hagan parte del patrimonio de entidades de derecho público.

Señala que esos bienes se podrán utilizar, entre otros, para cumplir los acuerdos de paz.

“Fue eliminado porque es darle demasiadas facultades a un ente administrativo y eso lo deben hacer los jueces”, dijo Iragorri, quien advirtió que “nadie tendrá superpoderes”.

En el proyecto también se faculta a la ANT a aplicarles la acción de extinción del derecho del dominio a predios inexplotados.

De acuerdo con el Ministro, este punto también será modificado y este asunto quedará como está hoy, es decir, manejado por jueces.

“Este es un documento base y estamos abiertos a cambios”, señaló Iragorri.

De todas maneras en el articulado todavía hay temas que generan preocupación como la acumulación de las UAF, la nulidad de para recuperar predios indebidamente obtenidos y la inembargabilidad de los bienes rurales.

Lo que le espera al proyecto

El ministro Iragorri reiteró que se trata de un borrador de un proyecto mediante el cual se busca “que quienes no tengan tierra o la tengan insuficiente, accedan a ella”.
De acuerdo con él, el articulado se está socializando y la idea es tenerlo listo este 10 de mayo.

Enseguida será sometido a consulta previa con los indígenas y las comunidades afro. Tras esto llegará al Congreso para ser tramitado vía ‘fast track’.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA