¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No necesito autorización del Presidente para ejercer': Procurador

Ordóñez respondió a las críticas de Santos, quien había sugerido una sobrelimitación de funciones.

ELTIEMPO.COM y JUSTICIA
En un comunicado, el Ministerio Público respondió a los cuestionamientos que realizó el presidente Juan Manuel Santos al procurador Alejandro Ordóñez y que hizo públicos durante el Consejo Regional de Ministros, en Neiva (Huila), el pasado sábado.
Santos dio detalles en ese evento sobre la reunión que sostuvo la semana pasada con Ordóñez precisamente para aclarar dudas frente al proceso de paz con las Farc.
El Jefe de Estado afirmó que en la cita le dijo a Ordóñez que se estaba “sobrelimitando en sus funciones” y que no tenía "por qué estar haciendo 'lobby' en los congresos de países en el exterior, ni mandando cartas a los senadores norteamericanos sobre aspectos de la política colombiana. Le dije que eso le corresponde a la ministra de Relaciones Exteriores y al Presidente de la República”.
Este lunes, en un documento, Ordóñez aclara que al ser un órgano independiente y autónomo por mandato constitucional, “las atribuciones de la Procuraduría están fijadas en el ordenamiento jurídico y para ejercerlas no necesita autorización del Presidente de la República”.
Así mismo, señala que el ente regulador no requiere que el Gobierno le conceda o reconozca ninguna facultad o derecho para cumplir con su deber legal. “Pretender dicha autorización del Gobierno es quebrantar la Constitución”.
El Ministerio Público respondió además que “presentó ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional un expediente con 2760 personas desaparecidas. Se trata de un crimen de lesa humanidad respecto del cual se deben respetar los derechos de las víctimas y no puede haber impunidad”.
Por otra parte, se indica que el ente regulador está obligado por la Constitución a defender el ordenamiento jurídico y los derechos humanos. En este sentido recuerda que el Estatuto de Roma se encuentra incorporado en el ordenamiento jurídico colombiano.
“La competencia de esa Corte solo se activa si hay impunidad. Entonces, ¿por qué se preocupa el Presidente? Debería estar tranquilo si en realidad está comprometido con penas de cárcel para los perpetradores”.
En este sentido indica que es una contradicción que “el Presidente de la República diga que no habrá impunidad en el proceso de paz con las Farc, pero al mismo tiempo reclame porque se presenten a la Corte Penal Internacional crímenes atroces perpetrados por ese grupo, como la desaparición forzada”.
Ordóñez además declaró que "cuando la Procuraduría acude a los órganos internacionales a pedir no impunidad y defensa de los derechos de las víctimas, se pretende callar al Procurador".
Sin embargo, dijo, que él, cuando se trata de funcionarios judiciales el Gobierno, "auspicia" el hecho de que acudan a los mismos órganos internacionales para solicitar trabajo social para quienes cometieron delitos atroces.
Sin mencionarlo, en esa declaración el Procurador estaba haciendo alusión al Fiscal, Eduardo Montealegre, quien ha pedido penas alternativas, como trabajo social, para los guerrilleros de las Farc si se firma un acuerdo con ese grupo en La Habana. Ese pedido lo ha hecho ante órganos internacionales.
Además, Ordóñez dijo que la Procuraduría "en ningún momento ha excedido" sus funciones, como lo sugirió el Presidente, puesto que "actúa dentro de la Constitución, en defensa de los derechos de las víctimas". Esto, según dijo "sin excederse, sin extralimitarse".
Ordóñez volvió a hacer referencia al caso del magistrado Jorge Pretelt y manifestó que como el magistrado ya pidió una licencia de dos meses para separarse de su cargo por ese tiempo, "ya no puede pensarse en que si investidura está interfiriendo la investigación porque él ya se despojó" tanto de la presidencia como de la Corte Constitucional temporalmente.
ELTIEMPO.COM  y JUSTICIA
ELTIEMPO.COM y JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO