¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La paz será el tema en la cita de Santos con el papa

El mandatario le pedirá ayuda para que los diálogos con las Farc lleguen a buen término.

EDULFO PEÑA
Inicialmente, la cita era para un café. Y, probablemente, no iba a durar más de una hora. Pero, al final, el papa Francisco decidió que será una visita solemne de casi dos horas: entre las 10 de la mañana (3 a. m de Colombia) y las 12 del mediodía de este lunes.
Y será solemne porque se cumplirá con todo el rigor del protocolo vaticano. (Lea: Santos dice que con 'actos cobardes' no lo llevarán a cese bilateral)
El presidente Juan Manuel Santos y su comitiva de ocho personas serán llevados hasta el despacho papal por oficiales de la Guardia Suiza, que es la encargada de la seguridad de su Santidad.
El Papa sacó de su agenda este lunes dos citas que ya tenía acordadas para darle más tiempo al mandatario colombiano.
En mayo de 2013, Francisco recibió a Santos. Esa vez la cita fue solo de 15 minutos.
La visita al Vaticano tendrá dos tiempos: el primero será el encuentro con el papa Francisco, que durará cerca de una hora y al que concurrirán el presidente Santos, su hijo mayor, Martín –quien lo acompaña desde Colombia–; la canciller María Ángela Holguín; la ministra consejera para la Competitividad, María Lorena Gutiérrez, y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar, un hombre con mucha ascendencia en estas tierras.
La primera parte de esta cita tendrá una connotación casi espiritual, personal. Y habrá un tema central: la paz de Colombia.
Santos dijo que le pedirá al Papa que lo ayude, que lo “ilumine” para que el proceso de paz encuentre el mejor camino, “Voy a solicitarle al Papa que nos ayude a que este proceso concluya con éxito; él está muy interesado en que así sea”, les dijo el Presidente a los reporteros que lo acompañan en su periplo por Europa.
Con seguridad, el Pontífice hará este lunes un llamado a las Farc y al gobierno del presidente Santos para que insistan en la búsqueda de la paz.
Hay mucha expectativa por ese mensaje que será clave en estos momentos en que la guerrilla parece arreciar su ola de violencia, mientras que el Gobierno intenta conseguir más apoyo político internacional para el proceso.
Otro de los temas obligados de este encuentro está relacionado con la ley de víctimas puesta en marcha por el Gobierno Nacional. (Lea: Así fue el adiós de los policías muertos en Nariño)
En ocasiones anteriores, el sumo pontífice ya había destacado el hecho de que en el país se haya implementado esta norma que busca darles un reconocimiento y reparación a las personas afectadas por el conflicto armado.
La segunda hora
En la segunda parte de la entrevista, que tendrá una connotación de Estado, estará presente el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede.
En ese encuentro se va a hablar de las relaciones con la Iglesia y de la visita que el Papa hará a Colombia el próximo año.
Por protocolo, el Vaticano no anuncia una visita antes de hacer la última que tenga programada. El Papa tiene una visita oficial a Latinoamérica.
La oficina de prensa de la Santa Sede anunció que, del 6 al 12 de julio, Francisco realizará una visita apostólica en Latinoamérica y que el programa del viaje incluye a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Y en septiembre próximo irá a Cuba y a Naciones Unidas.
En lo que tiene que ver con su presencia en Colombia, según pudo establecer EL TIEMPO en fuentes vaticanas, se dará en julio del próximo año.
Este es el segundo encuentro que tienen el Papa y el presidente Santos. En mayo de 2013, el mandatario tuvo una audiencia privada, en la que también el tema central fue el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.
Terminado el encuentro, el jefe de Estado seguirá con su sexto día de correría por Europa, el cual continúa hacia Suecia y Noruega.
En Estocolmo, Santos será recibido por el rey Carlos Gustavo y después sostendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro de Suecia. También tendrá encuentros adicionales con algunos empresarios y con miembros del Parlamento sueco.
EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO
EDULFO PEÑA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO