Entre homenajes concluyó visita del presidente Santos a París

Entre homenajes concluyó visita del presidente Santos a París

Viaje culminó con entrega del doctorado ‘honoris causa’ e inauguración de la plaza García Márquez.

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron

El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, asistieron al concierto de una orquesta de jóvenes colombianos y franceses. Reuters

Foto:

Michel Euler / EFE

23 de junio 2017 , 08:48 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos finalizó este viernes su visita oficial a Francia con varios eventos culturales y reconocimientos al país.

En su último día, Santos recibió un doctorado honoris causa, inauguró la plaza Gabriel García Márquez en París y asistió a un concierto de niños colombianos y franceses.

“Esta visita nunca la olvidaremos, y siempre los mantendremos a ustedes, los franceses, en nuestros corazones colombianos”, expresó el Presidente refiriéndose a su viaje a París.

En su último acto en la Ciudad Luz, el mandatario colombiano asistió, junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al concierto de la Orquesta Binacional de jóvenes colombianos y franceses. Allí abrió la temporada del Año Francia-Colombia 2017.

Santos aseguró que hace seis meses se ha “visto a Francia en nuestros parques, plazas, teatros, cines (...); nos corresponde a nosotros a partir de ahora estar en París y en 18 ciudades más con todo lo que Colombia representa”.

Más temprano, el jefe de Estado recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de La Sorbona, París I. “Vengo con inmensa gratitud y también con humildad para recibir, en mi nombre y en nombre de mi pueblo, este doctorado honoris causa que llevaré conmigo como el más preciado título”, manifestó el Presidente.

El nobel de paz añadió que ese “grado honorífico” es sin duda “un homenaje a la paz de Colombia”.

Reafirmó que pese a los inconvenientes en alcanzar la salida negociada del conflicto con las Farc, “la paz en Colombia es hoy un proceso irreversible”.

En París también se le hizo un reconocimiento a Gabriel García Márquez.

Con la presencia del presidente Santos y la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, se inauguró en la esquina de las calles del Bac y Montalembert una plaza que lleva el nombre del premio nobel de literatura.

El novelista vivió en la capital francesa por la época en que escribió El coronel no tiene quien le escriba.

Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre”, declaró, efusivo ante el homenaje a Gabo, el presidente Santos.

El mandatario agregó que aunque “a Gabo no le gustaban los homenajes ni los protocolos”, en “el cielo de mariposas amarillas debe de estar sonriendo y aplaudiendo”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA