'No le fallaré a la esperanza de paz de los colombianos': Santos

'No le fallaré a la esperanza de paz de los colombianos': Santos

En el Parlamento Británico dijo que visita confirma que el Reino Unido es aliado de Colombia.

fg

hoy en noticias 1 de noviembre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

01 de noviembre 2016 , 03:02 p.m.

"El fin del conflicto es la mayor garantía de progreso", dijo el presidente Santos ante el Parlamento Británico, durante una intervención en la que agradeció el apoyo de Inglaterra al proceso de paz y reiteró su disposición a estrechar lazos comerciales en medio del 'Brexit'.

"La paz en Colombia no solo será una realidad con la implementación del nuevo acuerdo, sino que será completa", afirmó el Jefe de Estado y agregó: "Qué bueno poder decirles que, desde que comenzó este cese del fuego, hace más de dos meses, no ha habido un solo muerto".

En su discurso, Santos recordó cómo Inglaterra logró salir adelante en un proceso de paz con Irlanda del Norte y elogió la capacidad del país para avanzar en el posconflicto. "Esta visita confirma que el Reino Unido y Colombia somos aliados estratégicos en los más diversos campos de acción, pero principalmente en la lucha por la libertad y la democracia", afirmó ante diputados e invitados de honor en el palacio de Westminster. "Yo agregaría otros dos temas a esta sociedad: la fe en las bondades del libre comercio y la iniciativa privada, y el respeto por los derechos humanos", indicó.

Santos sostuvo ante los diputados británicos que el escenario que se ha abierto tras el triunfo del 'No' en el plebiscito de esa consulta permitirá "tener un mejor y más legítimo acuerdo de paz para todos los colombianos". "Vamos a lograr que la paz que alcancemos sea no solo estable y duradera, sino más amplia y más profunda", puntualizó.

La paz en Colombia significará, dijo, que el país "va a poder progresar y actuar más decididamente en todo nivel: económico, social, cultural y en el campo de la seguridad". "Los recursos que antes se destinaban a la confrontación con la guerrilla se podrán destinar a programas sociales que ayuden a cerrar las brechas entre la Colombia urbana y rural, entre los ricos y los pobres", dijo Santos.

Encuentro con la Reina

La reina Isabel II y su hijo, el príncipe Carlos, dieron este martes la bienvenida formal al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al inicio de su visita de Estado al Reino Unido, la primera de un mandatario colombiano a este país.

Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, llegaron este lunes al aeropuerto londinense de Stansted y se quedarán hasta el próximo día 3, alojados en el palacio de Buckingham, residencia oficial en la capital británica de la monarca.

El presidente, que recientemente fue nombrado Premio Nobel de la Paz, fue recibido a primera hora en el Hotel Rosewood por el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su esposa, la duquesa de Cornualles, y con ellos se dirigió al campo de desfiles Horse Guards Parade, donde se les ha recibido con honores ceremoniales.

A continuación, con toda la pompa que requiere la ocasión, la soberana británica y el príncipe consorte, Felipe, duque de de Edimburgo, dieron  la bienvenida formal a este país al político colombiano en el Pabellón Real.

Allí, la Guardia de Honor procedió con el saludo real y se  entonó  el Himno Nacional de la República de Colombia. Santos, acompañado del duque de Edimburgo, inspeccionaron  además a los Guardias de Honor, como parte del programa. (Lea también En Londres, el Gobierno busca impulsar búsqueda de petróleo en el mar)

Visita irá hasta el jueves

Santos, junto con la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, estarán hasta el próximo jueves 3 del mismo mes en la visita de Estado.

El miércoles 2 de noviembre, Santos tendrá una reunión de negocios en el palacio de Buckingham con los principales líderes empresariales del Reino Unido. Luego, asistirá al foro sobre oportunidades de negocios en Colombia que se llevará a cabo en Mansion House.

Al finalizar la mañana, el Presidente, en compañía del Príncipe de Gales, visitarán el Museo de Historia Natural para participar en una reunión de alto nivel sobre la cooperación Colombia-Reino Unido en materia de biodiversidad e investigación científica.

Posteriormente, sostendrá una reunión con la primera ministra Theresa May, para discutir temas de la agenda bilateral en su residencia oficial.

En la tarde, Santos visitará el London School of Economics, en compañía de la Primera Dama. Allí, se dirigirá a la comunidad académica de esta y otras universidades del Reino Unido.

En la segunda noche de la visita, el presidente Santos y la Primera Dama asistirán al banquete ofrecido por la máxima autoridad del distrito financiero de Londres, The Lord Mayor, que contará con la presencia del Duque y la Duquesa de Gloucester.

El jueves 3 de noviembre, en horas de la mañana, Santos y la Primera Dama se despedirán formalmente de su majestad la reina Isabel II y de su alteza real el Duque de Edimburgo en el palacio de Buckingham.

Luego, el presidente Juan Manuel Santos viajará a Belfast. Allí, en el Castillo de Stormont, el mandatario sostendrá conversaciones con la Ministra Principal y el Viceministro Principal de Irlanda del Norte. También se reunirá con el Secretario de Estado británico para Irlanda del Norte.

Más tarde, asistirá a un foro de negocios e inversión en Colombia, en la sede del centro de convenciones Titanic Belfast. En la tarde, visitará el centro comunitario de Girdwood, en el norte de Belfast, para escuchar la exitosa experiencia de reconciliación de los habitantes de la zona tras la firma de la paz en Irlanda del Norte.

En la noche, en Londres, el presidente Santos y la Primera Dama participarán en una reunión con la comunidad Colombiana residente en el Reino Unido.

Finalmente, para concluir la visita de Estado el Lord Chamberlain, en representación de la Reina Isabel II, despedirá al Presidente y a la Primera Dama.

ELTIEMPO.COM
Con EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA