Presidente Santos retomará el tema de la infraestructura

Presidente Santos retomará el tema de la infraestructura

Congresistas manifestaron que el Presidente les dijo que en adelante se apersonará de este campo.

fg

La reunión del presidente Juan Manuel Santos con la bancada de 'la U' se realizó en la hacienda Hatogrande.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

10 de febrero 2017 , 08:45 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos les dijo el viernes a los congresistas de ‘la U’ que se apersonará más del tema de infraestructura en el país, el cual hasta ahora ha estado en cabeza del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, por encargo presidencial.

Santos se reunió en la tarde del viernes con las bancadas de Senado y Cámara de ‘la U’ (uno de los dos ejes principales de su coalición de Gobierno) para analizar temas como el futuro político de la colectividad y la campaña presidencial del 2018.

De acuerdo con el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, “el Presidente y el partido de ‘la U’ retomaremos las banderas de la infraestructura” y se programará “una gira nacional” del jefe de Estado y los ministros “para contarle a la gente todo lo que ha hecho este Gobierno”.

En esta nueva etapa, el Presidente también inaugurará obras de otras dependencias del Estado como el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Fondo de Adaptación. Esto significa que dentro del plan del mandatario está poner en funcionamiento construcciones de estas entidades, pero también del área de infraestructura.

El mensaje podría tener que ver con la inminente partida del vicepresidente, Germán Vargas, para iniciar su carrera por la Presidencia para el 2018, pues una vez eso ocurra (probablemente a finales de febrero) será el mandatario el que reasuma el liderazgo en esta materia.

(Lea también: Petro, Fajardo y Vargas Lleras lideran intención de voto a Presidencia)

Claro que algunos congresistas que estuvieron en el encuentro con Santos dijeron que percibieron alguna incomodidad del Presidente con el hecho de que en el tema de infraestructura, sobre todo en las inauguraciones de obras, no se haga una clara referencia a que se trata de una realización del Gobierno, sino solo de la Vicepresidencia.

De hecho, algunos legisladores respaldaron esta inquietud y dijeron, sin dejarse citar, que en algunas regiones había incomodidad de los mandatarios locales y departamentales porque en las inauguraciones de infraestructura, vivienda y agua, no haya una clara atribución de estas realizaciones al Gobierno Nacional como tal.

Durante la reunión también se decidió que el partido de ‘la U’ irá con candidato propio, al menos a la primera vuelta presidencial, y se descartó –por ahora– una consulta interpartidista.

(Además: Germán Vargas Lleras dice que no ha ofrecido Vicepresidencia a nadie)

Rechazo a idea de modificar acuerdos

La propuesta del senador uribista José Obdulio Gaviria de cambiar algunos puntos del acuerdo con las Farc en caso de que en el 2018 haya “un gobierno de las fuerzas políticas del ‘No’” generó rechazo ayer entre algunos partidos.

El codirector del Partido Liberal Horacio Serpa le envió una carta al copresidente de ‘la U’, Armando Benedetti en la que le dejó ver su “preocupación” por esta posibilidad.

Para Serpa, se debe estar “alerta” para defender la “reconciliación” que “se está logrando” tras el acuerdo con las Farc.

Benedetti también respondió a la propuesta uribista y dijo que es “la prueba reina” de que en el Centro Democrático “quieren volver a la guerra”.

“Nos dan un papayazo increíble porque ante ese argumento, qué mejor que el nuestro, que es el de la paz. Si siguen pensando en la guerra van a perder otra vez las elecciones”, afirmó el jefe de ‘la U’.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA