¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

‘El riesgo en Hidroituango sigue elevado’: Presidente Santos

Se mantiene el monitoreo constante en la montaña, para determinar si se presentan movimientos o alteraciones.

Se mantiene el monitoreo constante en la montaña, para determinar si se presentan movimientos o alteraciones.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El mandatario indicó que se mantiene el monitoreo permanente de la zona.

Javier Arana
El presidente Juan Manuel Santos, indicó este sábado que, según informe de ingenieros y expertos, el riesgo en Hidroituango “se mantiene alto, no ha disminuido y ha venido aumentado”.
Así lo afirmó el Mandatario al revelar los resultados de los informes de dos equipos de expertos de Estados Unidos y la ONU, los cuales coinciden en que el riesgo se mantiene alto en Hidroituango.
El Mandatario dijo que los resultados de los informes de dos equipos de expertos de Estados Unidos y la ONU, los cuales coinciden en que el riesgo se mantiene alto en Hidroituango.
Por lo anterior, el mandatario sostuvo que se reforzará el monitoreo a la montaña y en la presa. “El monitoreo debe prevenir la afectación a la población. La población es la prioridad número uno para nosotros”, dijo.
El presidente entregó un informe realizado por un cuerpo de Cuerpo Ingenieros de Estados Unidos y otro de expertos de Naciones Unidas, que concluye que el riesgo de tragedia es alto y ha venido incrementándose.
Pidió proteger a la población. “Hasta el miércoles habrá precipitaciones en la región, es decir, la lluvia se presentará. De manera que hay que mantener los niveles de alerta", reiteró el presidente.
El informe del cuerpo de ingenieros de Estados Unidos y el informe de los expertos de la ONU, “coinciden en decir que el riesgo sigue alto y que infortunadamente el riesgo se ha venido incrementando. Con base en eso tenemos que reforzar los sistemas de monitoreo y también de prevención para que la población, en caso de que algo suceda, no se afectada. Yo he dado las instrucciones precisas para proceder en esa dirección”, indicó el Mandatario.
“¿Qué dicen los informes de estos expertos? Dicen que el riesgo se mantiene alto, que el riesgo no ha disminuido y que, por el contrario, el riesgo ha venido aumentando, sobre todo desde un deslizamiento que ocurrió el pasado 26 de mayo”, reiteró.
El Jefe de Estado ofreció la declaración sobre el tema, al término de la reunión de actualización que lideró este sábado en la Casa de Nariño, junto con los ministros de Minas y Ambiente y los directores del Ideam y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
Así mismo, el Presidente se refirió al informe que le entregó el Ideam, según el cual de aquí al miércoles se van a presentar lluvias, hay un fenómeno tropical que va a producir lluvias en esa zona, y eso puede afectar la zona en materia de deslizamientos, que nada tienen que ver con la presa, son lluvias que producen deslizamientos, como se producen en cualquier parte del país, infortunadamente se han presentado varios deslizamientos, uno de ellos tiene en este momento a Valdivia incomunicada”.
También reportó que el Invías declaró la urgencia manifiesta para abrir una de las vías taponadas por causa de un deslizamiento y señaló que las personas afectadas por un rayo en uno de los albergues están fuera de peligro.
ELTIEMPO.COM
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO