¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por teléfono, Trump invitó a Santos a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos le reafirmó al mandatario de Colombia su apoyo al proceso de paz.

POLÍTICA y EFE
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este sábado una conversación telefónica que duró alrededor de 25 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante la conversación, Trump invitó a Santos a la Casa Blanca y le dijo que está interesado en hablar personalmente con él. Le dijo que tenía entendido que Santos visitaría pronto la ciudad de Washington.
Además, el presidente estadounidense aseguró a Santos que quiere tener "las mejores" relaciones con Colombia. Santos le presentó un balance de la situación económica del país, así como del proceso de paz, por petición de Trump.
El presidente de Estados Unidos también le contó a Santos que había hecho millonarias inversiones en sus hoteles en productos de hierro y acero fabricados por colombianos, y que, por tanto, valoraba la mano de obra colombiana.
Trump también ratificó el apoyo al proceso de paz que ya habían manifestado algunos de sus altos funcionarios, como el secretario de Estado Rex Tillerson.
Santos, por su parte, pidió apoyo a Trump para conseguir la aprobación en el congreso de Estados Unidos de los recursos para el plan 'Paz Colombia', a lo que Trump respondió que estaba interesado y que se encargará personalmente de este asunto.
El momento en que Santos hablaba con Donald Trump. Foto: Presidencia.
El presidente Juan Manuel Santos había asegurado este sábado en la tarde que esperaba que en su diálogo con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, este le reafirmara lo dicho ayer por el vicepresidente, Mike Pence, de que Colombia ocupa un lugar importante para la nación norteamericana.
"Vamos a hablar de la agenda bilateral", precisó Santos en el municipio de Chaparral, Tolima, horas antes de su conversación telefónica. "El vicepresidente me dijo como cosa especial: 'usted es la primera persona, el primer jefe de Estado que yo llamo de todo el Hemisferio Occidental. Colombia está en un sitio muy especial para nosotros", manifestó el Presidente.
De acuerdo con Santos, la intención de la conversación era "ayudar en todos los aspectos que están nutriendo nuestra agenda bilateral. Creo que ese es el sentido de la llamada", por lo que, agregó, "el presidente Trump estoy seguro de que me va a decir lo mismo".
"Lo que el vicepresidente (Pence) me dijo ayer es: 'Nosotros seguimos apoyando la paz, seguimos apoyando no solo el proceso de paz, sino seguimos apoyando la implementación de la paz. Y el plan 'Paz Colombia' es parte de esa implementación. De manera que es una señal muy alentadora", puntualizó.
La llamada de Trump tiene algo de protocolo, pues lo ha hecho ya con líderes de varios países, pero también marca un punto de referencia para las nuevas relaciones de Bogotá y Washington, que en todo caso tendrán algunos giros con respecto a lo que existía con la administración de Barack Obama. (Le sugerimos leer: Lo que le espera a Colombia con EE. UU. en la era Trump).
Esta fue la segunda vez que Santos y Trump hablaron. La primera ocurrió el pasado 11 de noviembre, gracias a la ayuda del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. En esa ocasión no se abordaron asuntos de fondo.
A juicio de analistas de Bogotá y Washington, el asunto de las drogas podría pasar al primer plano de la agenda entre Colombia y Estados Unidos, ya que hasta donde se ha podido ver, para el gobierno de Trump esta problemática sí será una prioridad, y Colombia es un interlocutor obligado.
De hecho, en la conferencia telefónica que Santos sostuvo el viernes en la tarde con el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, el tema se puso sobre la mesa, aunque no fue el único.
Según la propia Casa de Nariño, Santos y Pence “hablaron de la necesidad de continuar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la ayuda a los países centroamericanos”.
Ambos se refirieron también al proceso de paz en marcha con las Farc, y se supo acerca del interés del nuevo gobierno de Washington en apoyarlo.
“En la charla (con Pence) se reafirmó el interés de ese país (EE. UU.) por mantener las relaciones especiales con Colombia y continuar el apoyo al proceso de paz y a su implementación”, reportó la Casa de Nariño.
Santos recibió la llamada del vicepresidente estadounidense cuando se hallaba reunido con las bancadas del Senado y de la Cámara del partido de ‘la U’. Pence le dijo al final de la conversación que le gustaría verlo pronto en Washington, aunque no se trató de una invitación formal.
Acciones previas
Este jueves, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas, en las cuales vuelve una prioridad el combate contra los carteles internacionales de la droga, a los que califica de “ una amenaza para la seguridad nacional de EE. UU.”.
Dado que Colombia es todavía el principal productor de la coca que llega a las calles de este país, es muy probable que Trump insista al respecto.
Especialmente a la luz del exponencial aumento de los cultivos ilícitos, que según autoridades de EE. UU. se han triplicado en estos últimos tres años (se pasaría de 50.000 hectáreas en 2013 a unas 200.000 este año).
Trump habla de estrecha cooperación en este frente con aliados y sabe que Colombia es uno de los mejores que tiene en todo el hemisferio.
Pero si algo ha mostrado el nuevo mandatario durante sus primeros días en el poder es su impaciencia a la hora de obtener resultados. Y no se descartan presiones para que se reanude la fumigación aérea de los cultivos.
Así mismo, y Trump lo menciona en sus acciones ejecutivas, la extradición de los cabecillas de estos carteles es un punto alto en su agenda.
Dado que la mayoría de los líderes de las Farc tienen procesos por narcotráfico, allí se podrían presentar obstáculos.
Existe el riesgo, por lo tanto, de que la agenda con Colombia se vuelva a narcotizar, teniendo en cuenta los intereses de Trump y su alineamiento con las prioridades de un Congreso que es controlado por los republicanos.
No es claro en este entorno qué tanto se la jugará la nueva administración por los acuerdos de paz y su implementación. Pero nadie en Washington piensa que Trump será tan generoso como lo fue Obama en sus últimos años en el poder, como al pedir 450 millones de dólares para el posconflicto.
Otro aspecto de la relación –y que también estará en la agenda– es el comercial. Trump viene diciendo que quiere renegociar los acuerdos que se han firmado con otros países por considerarlos injustos. Y si bien no ha hablado del que tiene su país con Colombia, bien podría surgir y convertirse en un punto de fricción.
En un contexto más global, se prevé que Colombia continúe siendo un sólido aliado de EE. UU., al cual le interesa tenerla cerca, dada la inestabilidad en Venezuela y los problemas de seguridad en Centroamérica, donde el país podría ayudar como lo viene haciendo desde hace unos cinco años.
Sigue visa para ir a EE. UU.
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá tuvo que salir a desmentir una información divulgada en internet, según la cual los colombianos ya no necesitarían visa para ir con fines turísticos o a cortas estadías al país norteamericano.
La sede diplomática advirtió que esta información es falsa, luego de que cientos de usuarios preguntaron por redes sociales por la veracidad del artículo que sobre ese tema circula por la web.
“Los colombianos sí necesitan visa para viajar a los Estados Unidos (…) Se aconseja a los potenciales solicitantes de visa que ignoren información proveniente de fuentes no autorizadas”, indica el comunicado de la embajada.
POLÍTICA y EFE
POLÍTICA y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO