Las tres vías para refrendar acuerdo de paz, según Santos

Las tres vías para refrendar acuerdo de paz, según Santos

Las opciones son presentar el acuerdo al Congreso, otro plebiscito o un posible cabildo abierto.

fg

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este miércoles, en el 10 de Dowing Street, con la primera ministra del Reino Unido.

Foto:

REUTERS

03 de noviembre 2016 , 07:38 a.m.

El miércoles, en su penúltimo día de visita a Londres, el presidente Juan Manuel Santos abordó el tema de la refrendación de un nuevo acuerdo de paz con las Farc y dejó claro que solo se tomará una decisión sobre el camino por seguir cuando haya un nuevo texto de consenso con la guerrilla.

El anuncio del mandatario se dio luego de su reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, con quien analizó varios aspectos de la relación entre las dos naciones, especialmente en el frente económico, tomando en cuenta la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Santos realiza una visita de Estado al Reino Unido –la única de un presidente durante este año–, la cual lo llevó ayer a reunirse con empresarios ingleses, con el alcalde de Distrito Financiero de Londres y con May, entre otros dignatarios británicos.

Tras esta última reunión, el Presidente le explicó a la prensa inglesa algunos de los pasos que seguirá para llegar a la concreción del proceso de paz con las Farc, entre estos el de la refrendación de un posible nuevo acuerdo.

Según Santos, lo primero es concluir los acercamientos con los promotores del ‘No’ en el plebiscito del pasado dos de octubre –entre ellos el expresidente Álvaro Uribe–, lo cual ocurrió el miércoles, en la sede del Ministerio del Interior, en Bogotá.

(Lea también: Según encuesta, mejora la imagen de las Farc y apoyo al proceso de paz)

Superado este paso, el equipo negociador tiene previsto regresar a La Habana en la tarde de este jueves para concretar con las Farc, en la mesa de negociaciones, los ajustes que se le hagan al nuevo acuerdo para la terminación del conflicto. (Además: Este jueves quedará listo documento con propuestas del 'No')

“Lo que yo quiero y lo que el país necesita es que todo colombiano esté a bordo de este esfuerzo porque todos antes del plebiscito expresaron su deseo de alcanzar la paz y si eso es cierto creo que estamos ante una magnífica oportunidad para unir al país alrededor de un nuevo acuerdo de paz”, afirmó el jefe de Estado.

Santos explicó que si se hacen ajustes al acuerdo vendría una nueva refrendación, para la cual tiene tres alternativas: “Presentarle el acuerdo al Congreso”, “otro plebiscito” o “preguntarles a nuestros más de 1.100 municipios (…) para ver si estos quieren o no” aprobarlo.

Esta última posibilidad de la que habló el Presidente ha sido interpretada por diferentes observadores como la realización de cabildos abiertos, algo que propuso el exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes.
Dicho esto, el Presidente anunció que se tomará “la decisión” de cuál será la herramienta elegida para refrendar el texto alcanzado con las Farc, en La Habana, “una vez tengamos el nuevo acuerdo”.

Cabe aclarar que el paso de la refrendación es diferente al de la implementación, al cual también se refirió el Presidente en Londres, y este último tendrá que hacerse a través del Congreso.

En ese sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó en Bogotá que “no hay vía distinta” al Legislativo para “aprobar los actos legislativos, las leyes estatutarias y las ordinarias para implementar los acuerdos”.

Según el Ministro, una vez se tenga listo el nuevo acuerdo con las Farc, se establecerá un diálogo entre el Gobierno, los opositores y esa guerrilla, para definir si el documento se somete a refrendación popular y qué mecanismo utilizar. Sin embargo, aclaró que este paso “no es obligatorio”.

(Le puede interesar: 'Santos es testimonio de tesón': reina Isabel II)

Presentar el acuerdo al Congreso

Sobre esta opción, el representante a la Cámara por ‘la U’, Hernán Penagos, explicó que podría hacerse de dos maneras: “La primera sería que el Presidente exprese su deseo de que las mayorías en el Legislativo digan si el nuevo texto es viable o no, y la segunda sería enviar los proyectos para implementar lo acordado”.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso, dijo que si el Gobierno se anima a presentar los proyectos para desarrollar el acuerdo, el Legislativo “mantiene sus facultades intactas” para aprobarlos y que “si se decide implementar los acuerdos, pues se estarían” al mismo tiempo “refrendando”.

No obstante, el trámite de estas iniciativas tendría que hacerse con los tiempos normales para cualquier proyecto, es decir, ocho debates para los proyectos de actos legislativo y cuatro para los proyectos de ley.

La desventaja de este camino es que implicaría un mayor tiempo para la implementación del acuerdo, en legislatura ordinaria.

Cabildos abiertos

El artículo 103 de la Constitución y la Ley 1757 de 2015 estipulan la realización de cabildos abiertos en los concejos municipales para la discusión de temas que sean “de interés de la comunidad”.

Según la ley “un número no inferior al cinco por mil del censo electoral” del respectivo municipio debe pedir que se consideren “los asuntos que los residentes soliciten sean estudiados”, que en este caso sería el acuerdo para finalizar el conflicto con las Farc.

Hernán Penagos, representante a la Cámara por ‘la U’, explicó que estos cabildos abiertos son “una especie de audiencia” en la que los ciudadanos de un municipio discuten los temas que les atañen, pero que estos “no tienen efectos jurídicos, sino políticos”.

Un nuevo plebiscito

El expresidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, afirmó que ese alto tribunal “dejó la puerta abierta” para hacer una nueva votación y refrendar popularmente el Acuerdo Final.

Pinilla explicó que el Presidente podría acudir a la misma ley que le permitió convocar a la votación del pasado 2 de octubre para citar al nuevo plebiscito. “Esa ley ya existe y ya la Corte Constitucional la avaló”, explicó el constitucionalista.

El representante a la Cámara por ‘la U’ Hernán Penagos afirmó que una nueva votación, en caso de ganar el ‘Sí’, “sería la única que habilitaría de manera directa la vía rápida” para tramitar, de manera abreviada, los proyectos que implementen lo pactado.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA