'El fantasma de lo que sucedió con la UP siempre ha estado presente'

'El fantasma de lo que sucedió con la UP siempre ha estado presente'

El presidente Santos aseguró que, no obstante, ese genocidio no se dará con las Farc.

fg

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Foto:

Efraín Herrera / EFE

07 de septiembre 2016 , 02:29 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó este miércoles que el país no volverá a vivir un fenómeno de violencia como el que sucedió con el magnicidio de la Unión Patriótica, por lo que garantizó que el tránsito de las Farc a la democracia no generará riesgos para los militantes de esa guerrilla.

La intención de Santos con este pronunciamiento es ratificar el fortalecimiento del Estado en todos los frentes y su capacidad para brindar seguridad a quienes se desmovilicen y, al mismo tiempo, al resto de colombianos que serán testigos de la implementación del posconflicto.

Las Farc aceptaron que quienes garanticen su seguridad sean sus antiguos enemigos”, precisó Santos, quien reconoció, no obstante, que “el fantasma de lo que sucedió con la Unión Patriótica siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente”. (Lea también: Abecé de lo que pueden hacer los funcionarios en campaña de plebiscito)

El Jefe de Estado enfatizó que, actualmente, los paramilitares no tienen la fuerza que ostentaron en el pasado y que, además, la Fuerza Pública también tiene todas las capacidades para enfrentar todos los fenómenos delincuenciales que quieran influenciar negativamente en el fin de cinco décadas de guerra con las Farc.

El mandatario también dijo que lo que está pasando actualmente en la región, especialmente en materia política en países como Venezuela, no tiene un efecto negativo sobre el desarrollo de la paz y que, incluso, puede ser positivo para la implementación de una paz estable y duradera.

Santos, de hecho, puso como ejemplo que si alguien de las Farc presenta propuestas de volver a Colombia algo similar a Venezuela o Cuba no tendrá recibimiento del electorado en las urnas, lo que garantiza que en el país no se presenten fenómenos similares a los de esas naciones. (Además: Así harán campaña los funcionarios en el plebiscito)

“No le veo un efecto real sobre el proceso a partir de lo que está pasando en la región”, precisó Santos, quien, sin embargo, destacó que “el apoyo de la región para este proceso fue fundamental”.

El Jefe de Estado reiteró también su llamado a votar favorablemente la refrendación de los acuerdos de paz el próximo 2 de octubre y defendió sus tesis de que es necesario replantear a nivel mundial la guerra contra las drogas para poder superar completamente el fenómeno del narcotráfico.

Estas precisiones las hizo Santos durante su participación en el foro ‘Los beneficios de la paz en Colombia’, organizado por la Fundación Buen Gobierno y el Grupo Prisa. En este escenario participaron, además, otros defensores de los diálogos.

Estuvo presente la vicefiscal General, María Paulina Riveros, quien reveló que el organismo acusador comenzó a poner en práctica una resolución que permitirá esclarecer lo que sucedió en torno al conflicto armado, más allá de los delitos cometidos por las Farc. (También: Riesgos electorales que tiene el plebiscito por la paz, según la MOE)

Es una resolución en la que se dispuso crear unos grupos específicos de trabajo con fiscales que van a elaborar esos informes sobre el conflicto”, explicó Riveros, quien aclaró que en el posconflicto “la Fiscalía no va a perder competencias y no se va a acabar”.

Otro de los participantes fue el empresario Fabio Villegas, presidente de la fundación ‘Todos por la Paz’. Desde ese cargo, en su intervención en este foro, realizado en Bogotá, aseguró que la negativa a refrendar los acuerdos de paz tendría duros efectos negativos en materia económica para el país.

“La noticia del ‘No’ sería catastrófica para la economía”, puntualizó Villegas.

Previamente, el jefe de la delegación oficial de paz, Humberto de la Calle, explicó que el 'No' también impactará de forma negativa en materia política a nivel internacional.

“El fracaso del ‘No’ destruye el entorno del apoyo internacional al proceso de paz”, enfatizó De la calle.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA