¿Por qué la posesión presidencial se hace el 7 de agosto?

¿Por qué la posesión presidencial se hace el 7 de agosto?

Las razones por las que la ceremonia es el día de la Batalla de Boyacá y no en otra fiesta patria.

Duque y Santos

Juan Manuel Santos advirtió que se alejará de la política a partir de este 7 de agosto. 

Foto:

Nelson Cárdenas / Presidencia

06 de agosto 2018 , 07:40 p.m.

El 7 de agosto es una de las celebraciones patrióticas más importantes de Colombia. Ese mismo día pero en 1819 se desarrolló la batalla de Boyacá, considerada por algunos historiadores como una de las acciones que dio origen al estado colombiano.

Luego de esa fecha se constituyó la Gran Colombia, que incluía a lo que hoy es Venezuela, Ecuador y Panamá.

El primer presidente en posesionarse un 7 de agosto fue Carlos Holguín, quien ocupaba el cargo de ministro de gobierno, pero que asumió la presidencia luego de que Rafael Núñez renunciara. El congreso eligió a Holguín, quien terminó el periodo presidencial de Núñez hasta 1892.

La fecha además está indicada en la Constitución de 1886. Aunque no hay un artículo que especifique este día como el día de la posesión de los presidentes, sí hay uno que indica que “el primer periodo presidencial principiará el 7 de agosto del presente año”, y a partir de ahí, se estableció en esa fecha.

En la constitución de la Nueva Granada de 1832 se estipulaba el 1 de abril como la fecha en la que “el presidente y el vicepresidente electos entrarán en el ejercicio de sus funciones”. Francisco de Paula Santander fue el primer presidente en posesionarse este día en 1833.

¿En qué consiste la ceremonia de posesión?

La ceremonia de posesión tiene un protocolo que se sigue cada cuatro años. Se hace durante una sesión del congreso en pleno, por lo tanto, se inicia con el respectivo llamado a todos los congresistas.

Una vez instalado el congreso, suena el himno nacional. El presidente del senado, en este caso Ernesto Macías, toma el juramento del nuevo presidente y le impone la banda presidencial.

Una vez Iván Duque esté posesionado, tomará el juramento de Martha Lucía Ramírez. El nombramiento de los ministros y la posesión de sus cargos se hace en la casa de Nariño una vez concluida la ceremonia.

La tradición era que el nuevo presidente saliera del Palacio de San Carlos que fue casa presidencial hasta 1908, y entre 1954 y 1979. Caminaba hasta el salón elíptico del capitolio, en donde el presidente del congreso tomaba su juramento.

Posesión de Juan Manuel Santos en 2014

Posesión de Juan Manuel Santos en 2014.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Sin embargo, Juan Manuel Santos rompió la tradición al tomar posesión de su cargo frente al capitolio, al aire libre en la Plaza de Bolívar.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.