Tormenta por decreto ley criticado por el Fiscal amainó

Tormenta por decreto ley criticado por el Fiscal amainó

El Gobierno anunciará un nuevo decreto para establecer destino de recursos de bienes de las Farc.

Néstor Humberto Martínez se reunió con Farc

Martínez había cuestionado que el Decreto 903 establezca en su artículo 4 que los bienes y activos de las Farc no solo serán para reparar a las víctimas.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 08:54 p.m.

La tormenta que desató el fiscal, Néstor Humberto Martínez, por el decreto ley que establece el destino que tendrán los bienes que entreguen las Farc, amainó luego de que el Gobierno anunció que habrá un nuevo decreto para fijar las condiciones específicas de la destinación de los recursos que provengan de esos activos.

El pasado fin de semana, Martínez había cuestionado que el Decreto 903, expedido el 29 de mayo por el presidente Juan Manuel Santos, establezca en su artículo 4 que los bienes y activos de las Farc no solo serán para reparar a las víctimas, sino también para la reincorporación de la guerrilla, e incluso para el centro de pensamiento político del partido de las Farc.

A juicio del Fiscal, eso era un lavado de activos, pues eran las mismas Farc disponiendo de los bienes que habían adquirido ilícitamente.

Pero el lunes en la mañana, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, anunció que el Gobierno alista un decreto ordinario que determinará cuál va a ser el destino de los bienes de las Farc, aunque aclaró que principalmente serán para la reparación de las víctimas.

Ante esto el Fiscal expresó su complacencia y dijo que quedará establecido que en el caso de las Farc, de esos recursos solo se beneficiarán los miembros de esa guerrilla que hayan terminado lisiados por el conflicto.

El Fiscal dijo que con ese nuevo decreto “el país despejará las dudas” que había y agregó que “cuando una autoridad cumple con sus funciones no le está poniendo palos en la rueda a un proceso de esta dinámica”.

Pardo también recordó que el tema de los bienes está en el acuerdo desde noviembre y que nada en lo pactado impide que se ejerzan las acciones de extinción de dominio por testaferrato o enriquecimiento ilícito.

Dijo que el acuerdo de paz no le impide a la Fiscalía actuar en esos casos. “Lo puede hacer ahora o dentro de un mes o un año. No hay ninguna restricción a ese tipo de acciones”, señaló.

El Fiscal recordó que hasta el primero de agosto tienen plazo las Farc para reportar su listado de activos, el cual será cruzado con el que tiene la Fiscalía, que según Martínez, vale “billones de pesos”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.