Piedad Córdoba se comprometió a buscar una Asamblea Constituyente

Piedad Córdoba se comprometió a buscar una Asamblea Constituyente

La exsenadora apareció este miércoles para decir que no piensa en la Presidencia.

fg

Piedad Córdoba se mostró feliz luego de que el fallo del Consejo de Estado le revocó la sanción para ejercer cargos públicos.

Foto:

@PoderCiudadanos

12 de octubre 2016 , 11:07 p.m.

El futuro político de la exsenadora Piedad Córdoba, a quien el Consejo de Estado le levantó la inhabilidad de 18 años para ejercer cargos públicos, estará más cerca de las nuevas corrientes que surjan como consecuencia del proceso de paz, y muy particularmente cerca de las Farc.

Este miércoles, en su primera aparición pública en una conferencia de prensa, tras conocer la decisión del tribunal que la habilitó para volver a su vida activa en la política, Córdoba descartó, por ahora, que vaya a ser candidata presidencial, una carta que parecía inevitable para ella.

Cuando estaba en el Partido Liberal, antes de su destitución del Senado, la congresista tenía aspiraciones presidenciales. (Lea también: Claves de los fallos que devuelven a Piedad Córdoba al ruedo político)

Otro anuncio tajante fue que no volverá a ser militante del Partido Liberal, del que llegó a ser directora. Tan pronto se conoció la revocatoria de su sanción, el senador Horacio Serpa (liberal) la invitó a retornar a su colectividad, pero ella manifestó que prefiere quedarse trabajando con las organizaciones sociales por la paz.

Los periodistas le preguntaron si estaría en el partido político que las Farc han anunciado para formalizar su incorporación a la vida civil, pero Córdoba también lo descartó. Y explicó que va a trabajar con corrientes progresistas de izquierda en la formación de un “frente amplio por la paz”, donde espera que esté el partido de las Farc.

“Me parece muy importante que ellos (las Farc) también estén ahí”, expresó, en referencia a la creación de ese “frente amplio”.

No es novedoso que la dirigente antioqueña diga que podría estar en una alianza con las Farc para hacer política, pues durante los últimos años ha estado dedicada a ejercer labores humanitarias para la liberación de secuestrados (30) que estaban en poder de esa organización. (Además: Consejo de Estado tumbó inhabilidad de 18 años de Piedad Córdoba)

De hecho, las “razones” que el exprocurador Alejandro Ordóñez alegó para destituirla e inhabilitarla por 18 años tuvieron que ver con las relaciones que ella mantenía con esa organización ilegal, sobre las que el tribunal dijo que no transgredieron el Código Penal.

Piedad estuvo este miércoles acompañada por los congresistas Iván Cepeda (del Polo) y Ángela Robledo, elegida por los ‘verdes’, a quienes mostró como sus coequiperos para el proyecto político que piensa emprender.

Constituyente

Lo que sí dijo es que se va a comprometer en la búsqueda de una Asamblea Constituyente que termine de darle forma al proceso de paz. Una vieja aspiración de las Farc.

En La Habana, esta guerrilla insistió en la convocatoria de una Asamblea Constituyente para “refrendar” los acuerdos, propuesta a la que el presidente Juan Manuel Santos se opuso de manera radical.

No obstante haber cedido en ese punto en la mesa de las negociaciones en la capital cubana, las Farc van a insistir en ese propósito. (También: Corte dice que no había pruebas para sancionar a Piedad Córdoba)

Para la exsenadora, ese tema de la Constituyente es un punto que debe incluirse con prontitud en una agenda, que va a trabajar con los sectores progresistas para saber “qué le va a proponer al país” en las futuras elecciones.
Sobre el exprocurador Ordóñez, quien la sancionó, dijo que espera que el Congreso abra un debate por “sus arbitrariedades”, que no solo la afectaron a ella sino a la democracia.

Donación para las víctimas

El valor de la indemnización que la Procuraduría General de la Nación tendrá que pagarle a la exsenadora por su destitución ilegal (un poco más de 1.000 millones de pesos) será destinado a las víctimas del conflicto, especialmente las mujeres.

No se trata de recuperar la plata. Esos recursos los voy a dedicar a las mujeres más pobres, afrodescendientes y LGBTI de este país”, dijo.

La Procuraduría destituyó a Córdoba el 10 de noviembre del 2010, cuando apenas comenzaba su cuatrienio para el cual había sido elegida senadora. Lo que le van a pagar ahora son los salarios que dejó de percibir desde esa fecha hasta julio del 2014.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA