¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Los 16 ministros que acompañarán al presidente Duque

El presidente electo, Iván Duque, tuvo su primera reunión con su gabinete ministerial ayer en el norte de Bogotá.

El presidente electo, Iván Duque, tuvo su primera reunión con su gabinete ministerial ayer en el norte de Bogotá.

Foto:Prensa Iván Duque

Por primera vez el 50 por ciento del gabinete tiene representación femenina.

Los ministros designados por Iván Duque se caracterizan por ser técnicos, con una mezcla entre juventud y experiencia.

Nancy patricia Gutiérrez - Ministra del Interior

Es la primera ministra del Interior en la historia de Colombia. Se inició en la política como liberal, luego militó en las filas de Germán Vargas Lleras y después hizo tránsito al uribismo. Presidió la Cámara y el Senado de la República. Llega a este
cargo de una experiencia en el sector  privado. 

Carlos Holmes Trujillo - Ministro de Relaciones Exteriores

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Máster en negocios internacionales de la Universidad de Sofía, en Tokio. Fue ministro del Interior y de Educación y Alto Consejero de Paz. Fue constituyente en 1991. Ha sido  embajador en la ONU, la OEA, la UE, Austria, Rusia y Suecia, entre otros cargos. 

Alberto Carrasquilla - Ministro de Hacienda

Es considerado como el hombre de confianza en materia económica de Iván Duque. Fue ministro de Hacienda del expresidente Uribe y se ha desempeñado como viceministro de Hacienda y Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. Es economista y doctor en psicología en Illinois. 

Guillermo Botero Nieto - Ministro de Defensa

Botero siempre mostró respaldo a Iván Duque durante la campaña. Desde el 2003 asumió la presidencia de Fenalco, donde apoyó las políticas económicas de Álvaro Uribe. Es conservador y ha sido crítico de algunas políticas del gobierno de Juan M. Santos. Es el segundo líder gremial en llegar a la cartera. 

Gloria María Borrero - Ministra de Justicia

Tiene más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado. Participó en la comisión de expertos para la reforma de la justicia durante el gobierno de Álvaro Uribe. Se ha esempeñado como directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. 

Andrés Valencia Pinzón - Ministro de Agricultura

Duque, al anunciarlo, dijo que contaba con “amplio conocimiento técnico
y gerencial”. En 2013 llegó a la presidencia de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia y trabajó 10 años en el ministerio de Comercio Exterior. Quienes lo conocen lo describieron como alguien técnico, juicioso y ambicioso.

Juan Pablo Uribe - Ministro de Salud

Es médico cirujano, tiene una maestría en Salud Pública con Énfasis en
Administración y Políticas de Salud y otra en Administración Pública. Hasta hace pocos días era director de la Fundación Santa Fe, uno de los hospitales más prestigiosos del país. Fue viceministro de Salud en el gobierno de Andrés
Pastrana. 

Alicia Arango - Ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo de Duque tiene una trayectoria de veinticinco años de experiencia en el sector público, que le ha dado fama de implacable y estricta. Se desempeñó como secretaria privada del expresidente Álvaro Uribe y estuvo presente como una de las figuras claves del empalme con el gobierno Santos. 

María Fernanda Suárez - Ministra de Minas y Energía

La ministra liderará una cartera que en los últimos años ha sido dominada por hombres. Cuenta más de veinte años de experiencia. Desde el 2015 se desempeñó como vicepresidenta corporativa de estrategia y finanzas de Ecopetrol, donde mantuvo la disciplina en el uso del capital de la compañía. 

José Manuel Restrepo - Ministro de Comercio

Economista y especialista en finanzas, con maestría en Economía de London School of Economics. Se desempeñaba como rector de la Universidad del Rosario y perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional. 

María Victoria Angulo - Ministra de Educación

Lleva 18 años trabajando en el ámbito de la educación pública. Es economista y tiene maestría en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Trabajó en el Ministerio de Educación, donde ejerció como directora de Fomento para la Educación Superior. 

Jonathan Malagón - Ministro de Vivienda

El ministro guajiro de 33 años es uno de los más jóvenes del gabinete. Es administrador del London School of Economics de Inglaterra y economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo el mejor resultado de las Pruebas Ecaes. 

Ángela María Orozco - Ministra de Transporte

La ministra tiene una maestría en Jurisprudencia Comparada y especialización en Derecho Económico. Fue viceministra y ministra de Comercio, además asesora de la embajada de Estados Unidos en Colombia. En el año 2000 fue reconocida como
una de las 100 Jóvenes Líderes del Futuro.

Silvia Constain - Ministra de las TIC

Con más de 20 años de experiencia internacional, lideró las estrategias de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Facebook y Apple en América del Sur, trabajó en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en la embajada de Colombia en Washington durante el gobierno de Uribe. 

Carmen Inés Vásquez - Ministra de Cultura

La nueva ministra de Cultura se caracteriza por su labor realizada como líder y gestora pública de Buenaventura y el Pacífico colombiano. Se desempeñó como viceministra del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos y fue asesora Jurídica del Programa Presidencial para Población Afrocolombiana. 

Ricardo Lozano - Ministro de Ambiente

Es geólogo experto en cambio climático y gestión del riesgo. Se desempeñaba como director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de
Empresarios de Colombia (Andi). Ejerció como subdirector de Estudios Ambientales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO