¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

De forma pacífica, finaliza el paro nacional en Bogotá

Así se veía la Plaza de Bolívar al mediodía de este miércoles.

Así se veía la Plaza de Bolívar al mediodía de este miércoles.

Foto:Hugo Alfonso / Citytv

Reproducir Video

En la jornada del paro nacional de este miércoles no hubo intervención del Esmad. Minga dio ejemplo.

Luisa Mercado
Este miércoles, Colombia vivió una nueva jornada de movilizaciones. En esta ocasión, el paro nacional fue convocado por el Comité Nacional de Paro y contó con la participación de las centrales obreras, el sindicato de maestros, la minga indígena y otras agrupaciones ciudadanas que se sumaron por distintas causas.
En el caso de Bogotá, hubo al menos 12 convocatorias a plantones y marchas en distintos puntos. La jornada comenzó hacia las 9:30 de la mañana y culminó sobre las 4:40 p. m. La minga indígena llegó a la plaza de Bolívar hacia el mediodía y salió hacia sus territorios sobre las 3:00 p. m.
La jornada transcurrió de forma pacífica y no hubo presencia de los miembros del Esmad.
Por otra parte, la minga sacó de la plaza de Bolívar a algunos ladrones que intentaron robar.
En alrededor de 30 municipios del país también hubo manifestaciones.
Vea aquí el recuento del minuto a minuto de las manifestaciones en la capital:

Minuto a minuto

Gobierno resalta marchas pacíficas y ordenadas

Al culminar la jornada de paro nacional en Bogotá, sobre las 5:00 p. m., el Gobierno resaltó que hubo una jornada "pacifica y ordenada". La ministra del Interior trinó: "La minga indígena mostró a los colombianos que sí se puede protestar pacíficamente".

Finaliza la jornada de paro nacional en Bogotá

De forma pacífica culminó la jornada del paro nacional en Bogotá de este miércoles. Aún quedan pocas personas en la plaza de Bolívar, quienes poco a poco se van.

Manifestantes empiezan a desalojar la plaza de Bolívar

Algunos manifestantes empiezan a desalojar la plaza de Bolívar. Los organizadores del evento se despiden porque tenían “un compromiso” con la Alcaldía de Bogotá de “entregar pronto”. De este modo las personas empiezan a salir.

Madre de Dilan Cruz se suma a manifestación

La madre de Dilan Cruz, quien murió en las manifestaciones de noviembre de 2019 por el Esmad, se subió a la tarima de la plaza de Bolívar uniéndose a la manifestación.

Alcaldesa agradeció el ejemplo de la minga

La alcaldesa de Bogotá agradeció el ejemplo que le dio a la ciudad la minga indígena y también a las organizaciones sociales que han seguido ese ejemplo.

"Desde las 9 a.m. hasta este momento diferentes puntos de la ciudad y la Plaza de Bolívar han tenido plantones, caravanas y marchas totalmente pacíficas. Agradecemos a la Minga por el gran ejemplo que le dio a la ciudad y a las organizaciones sociales que lo han seguido", trinó.

Hay concierto en la plaza de Bolívar

Diversos actos culturales se realizan en la plaza de Bolívar. Se realiza un concierto de Alerta Kamarada. Paralelamente hay algunos manifestantes desnudos.

El pueblo Misak, que hace unas semanas tumbó la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán, acompaña la movilización en la plaza de Bolívar. 

Duro trino de Gómez a Gobierno Nacional

En medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) que realiza el Gobierno Nacional, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, le respondió: "El Gobierno Nacional en infinitos puestos de mando, nunca entendió que la Minga solo quería que el país y el Presidente escuchara que los están matando y que quieren vivir en paz. Colombia entera escuchó, pero quien realmente debía hacerlo, no lo hizo". 

'Paro nacional tiene impacto negativo en la recuperación económica'

El Consejo Gremial Nacional advirtió de los efectos negativos que, según ellos, traerá para la reactivación económica del país el paro nacional que se adelanta este miércoles 21, dada las circunstancias que atraviesa el país por la pandemia de covid-19.

Barras de Millonarios y estudiantes comparten sancocho con manifestantes

En el centro de Bogotá, barras de Millonarios y estudiantes hicieron un sancocho para la minga indígena y lo comparten con diversos manifestantes. 

Las barras del equipo de fútbol dicen que esto lo hacen porque hace unos años quedaron atrapados en una manifestación de indígenas en la vía Panamericana cuando iban a ver un partido de su equipo y los indígenas los alimentaron.

Líderes de varios sectores dan discurso

Líderes de diferentes sectores dan discursos y la minga comienza a irse para sus territorios. Los manifestantes se dividen por grupos. 

No hay presencia del Esmad. Se encuentran lejos del punto de concentración. 

Líderes de minga dan discurso y entregan la plaza de Bolívar

"A pesar de los muertos y las masacres, el pueblo colombiano nos escuchó", señaló uno de los líderes en medio de su discurso y agregó que esa es la "satisfacción con la que regresan a sus territorios". 

Asimismo, uno de los voceros de la minga enfatizó que entregan la plaza de Bolívar y se despiden de la capital. Las personas aplaudieron y los mingueros pusieron su himno.  

Se evidencia que no hay distanciamiento social, pero la mayoría de personas tiene tapabocas.

Con pancartas, arengas y bailes avanza paro en plaza de Bolívar

Miles de indígenas y otros sectores, entre los que estaban los manifestantes que comenzaron su recorrido en el parque Nacional, se encuentran en la plaza de Bolívar. Allí tienen pancartas, gritan arengas y la minga realiza bailes y cantos.

"La minga abraza al paro nacional porque la lucha de ustedes es la nuestra", señaló la Mayora Aida Quilcue.

Marcha que venía del sur de Bogotá toma la calle 13 con cra 27

La marcha que venía del sur de Bogotá ahora toma la calle 13 con carrera 27, y se espera que en dos horas llegue a la plaza de Bolívar. 
La marcha que venía del sur de Bogotá ahora toma la calle 13 con carrera 27.

La marcha que venía del sur de Bogotá ahora toma la calle 13 con carrera 27.

Foto:Pablo Arango / EL TIEMPO

Andrea Echeverri en el paro nacional

Luego de que la minga indígena lanzara un su con Andrea Echeverri, la cantante se encuentra en la jornada del paro nacional en Bogotá. 

(Escuche la canción haciendo clic aquí)

Llegan más personas a la plaza de Bolívar

Alrededor de mil integrantes de la minga indígena se encuentran en la plaza de Bolívar. Además, la marcha del paro Nacional también llegó a ese punto de concentración.

Docentes marchan en el sur de Bogotá

Docentes marchan en el sur de Bogotá y a esta hora están sobre la avenida NQS con la avenida primera de mayo. 

En otros puntos de la capital hay un ambiente de comparsa. 

'El pueblo no se rinde, carajo'. Francia Márquez en marcha

Francia Márquez, líder y activista que aspira a la presidencia en 2022, marcha en la capital y señala que la minga significa para ella "esperanza, resistencia y rebeldía que nos invita a levantarnos en contra del Gobierno Nacional que prefiere evadir la responsabilidad constitucional de proteger a todos los colombianos". "Aquí estamos como pueblo para decir: ¡soy porque somos y el pueblo no se rinde carajo!", sentenció.

Minga indígena empieza a llegar a la plaza de Bolívar

Desde la plaza de Bolívar, la minga indígena empieza a llegar a la plaza de Bolívar, que esperará al resto de manifestantes y movilizaciones, donde harán un acto de su cultura y retornarán a sus territorios. 

Avanza manifestación por autopista sur

Un grupo de alrededor de 300 manifestantes avanzan sobre la autopista sur. Allí se unieron animalistas que luchan por los derechos de los animales. Algunos van caminando y otros en vehículos.

Otra manifestación avanza por carrera séptima

Un grupo de manifestantes, especialmente de Boyacá, avanzan sobre la carrera séptima con calle 39 y van detrás de otra manifestación que va llegando a la calle 26. 

Partido político Colombia Humana está en la marcha

El partido político de la Colombia Humana, cuyo dirigente es el senador Gustavo Petro, se encuentra presente en las movilizaciones y llevan distintas pancartas. 

Manifestantes salen de la carrera 7ma y avanzan por la carrera 13

Los manifestantes salieron de la carrera 7ma y tomaron la carrera 13 para tomar hacia la plaza de Bolívar, donde se espera la concentración de todas las movilizaciones.

Piden aprender de minga y no permitir destrucción

"Pedimos a todas las personas que salgan al paro Nacional aprender de la minga. No permitir ni realizar pintadas ni destrucción a los inmuebles o bienes públicos", pidió la representante de la lista de los Decentes, María José Pizarro Rodríguez.

Manifestaciones en autopista Sur

Manifestantes en el sur de Bogotá marchan sobre la autopista sur, sector de la Escuela General Santander, y se dirigen al centro de Bogotá.
Movilizaciones en el sur del país.

Movilizaciones en el sur del país.

Foto:Daniel Chacón / EL TIEMPO

Caravana de Fecode avanza por la carrera 7ma

La caravana de Fecode avanza por la carrera 7ma rumbo al parque Nacional

Bailes y cantos sobre carrera 7ma con calle 32

Avanzan las manifestaciones de manera pacífica sobre la carrera 7ma con calle 32, en inmediaciones al parque Nacional.

Colegio Médico de Bogotá se une al paro

Colegio Médico de Bogotá se une al paro nacional también se une al paro nacional, por el derecho a la salud y en contra del decreto 010 que lesiona derechos.

Caravana de Fecode avanza por la calle 72 con carrera 10

La caravana de Fecode - Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación - avanza por la calle 72 con carrera 10
Avanza la caravana de Fecode,

Avanza la caravana de Fecode,

Foto:Daniel Chacón / EL TIEMPO

Minga indígena sale del Palacio de los Deportes

La minga indígena cargó sus chivas, alrededor de 70, para volver hoy a sus resguardos, pasando antes por la Plaza de Bolívar. Los indígenas elevaron las banderas de Colombia y las de sus territorios al comenzar su recorrido.

Bloquean carrera séptima, en parque Nacional

Decenas de personas se encuentran bloqueando la carrera séptima, desde la 39, en ambos sentidos, mientras hacen una comparsa.
Además, llegó el cabildo indígena Monifue Uruk + a este punto

Comienza paro nacional desde los Héroes

Se inició la caravana organizada por Fecode desde los Héroes. El recorrido será por la Caracas, calle 72 y la carrera 7 hasta el parque Nacional, donde se unirá al resto de las movilizaciones.

Concentración en el parque Nacional

Decenas de personas se concentran en el parque Nacional con pancartas y esperan la llegada de otros manifestantes para comenzar su recorrido.

Minga canta en el Palacio de los Deportes

Miles de indígenas se preparan para acompañar al paro nacional y viajar este miércoles a Cauca, mientras tanto cantan y tocan sus instrumentos musicales.

Inicia concentración en los Héroes

Aproximadamente 30 vehículos se concentran en los Héroes (avenida Caracas con calle 80). La caravana está conformada por miembros de Fecode y la Asociación Distrital de trabajadores. La caravana se dirigirá hacia el Parque Nacional, donde se juntará con el resto de las movilizaciones.

Defensoría verificó implementos de la Policía

El Defensor del Pueblo que acompañará el paro nacional y verificó los implementos de que usará la Policía para atender los posibles disturbios. Además, señaló que hay carpas de los derechos y que hay en Bogotá 40 defensores en las Unidades de Reacción Inmediata (URI)

Minga indígena se alista para acompañar el paro

Hildo, Pete, vocero de la minga, le dijo a EL TIEMPO que acompañarán el paro nacional hasta la plaza de Bolívar y luego regresarán al Cauca.
REDACCIÓN POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET
Escríbanos sus comentarios a luimer@eltiempo.com
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO