Otilio Ruiz, cuarto colombiano preso en China que será repatriado

Otilio Ruiz, cuarto colombiano preso en China que será repatriado

El bonaverense, de 68 años, paga una condenada de 15 años en ese país por narcotráfico.

Condenados en China

Familiares de colombianos presos en China han realizado marchas para que sus seres queridos sean repatriados.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

21 de junio 2017 , 11:56 p.m.

Otilio Ruiz, de 68 años, será repatriado desde China, país donde pagaba una condena de 15 años por narcotráfico, informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores.La Cancillería señaló que ya se iniciaron los trámites de repatriación por motivos humanitarios, pues se conoce que Ruiz sufre una grave enfermedad.

El hombre, natural de Buenaventura, fue condenado en abril del 2013 y pagaba su condena en Hong Kong. Tras su traslado, Ruiz deberá cumplir lo que resta de su pena en una prisión colombiana.

De acuerdo con datos de la Cancillería, hay alrededor de 8.800 colombianos detenidos en más de mil cárceles del mundo por tráfico de drogas, de los cuales 144 están en China.

En febrero de este año, el colombiano Ismael Enrique Arciniegas fue ejecutado con una inyección letal, luego de que en el 2010 lo detuvieran las autoridades de China cuando intentaba ingresar cuatro kilos de cocaína a cambio de 5.000 dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, de esta manera, manifestó que Otilio Ruiz llegará en las próximas horas; no obstante, señaló que por motivos de los datos de su llegada al país son de carácter reservado.

Otilio Ruiz es el cuarto colombiano en ser repatriado. Previamente, fueron beneficiados por razones humanitarias de salud Sara María Galeano Trejos, en febrero de 2016; Harold Carrillo Sánchez, en noviembre de 2015, y José Emiliano Contreras, en abril del 2017.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA