Acueducto de Buenaventura se moderniza

Acueducto de Buenaventura se moderniza

Obras tienen un costo de $ 42.000 millones. Finalizarán entre julio y agosto de este año.

Acueducto de Buenaventura se moderniza

Antes de las obras, los habitantes de Buenaventura recibían en promedio seis horas de agua cada tres días.

Foto:

Foto: Ministerio de Vivienda

02 de junio 2017 , 11:01 p.m.

Los habitantes de Buenaventura están muy cerca de tener el servicio de agua en sus hogares de forma casi completa. Los cerca de 420.000 personas que viven en este municipio del Valle del Cauca pasarán de recibir en promedio seis horas del líquido cada tres días a entre 18 y 20 horas diarias.

Esto gracias a las obras prioritarias que viene adelantando el Gobierno Nacional, que tuvieron un costo de 42.000 millones de pesos, y que finalizarán entre julio y agosto de este año.

Las intervenciones, que fueron concertadas con la comunidad en el 2014, se hicieron para atacar dos grandes problemas que tenía el actual acueducto de Buenaventura.

Cuando se construyó la infraestructura existente, la calidad del agua era muy buena y hace 50 años lo único que se necesitaba para tener agua potable era un proceso de filtración del líquido y un tratamiento con cloro”, afirmó Lady Ospina, directora del programa del Viceministerio de Agua del Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, con el pasar de los años y el cambio climático, la calidad del agua en época de lluvias desmejoró su calidad, por lo que el acueducto no tenía la capacidad para tratarla y era necesario suspender el servicio.

El segundo inconveniente con el acueducto del municipio es que se quedó pequeño. Cuando la población comenzó a crecer, la infraestructura no lo hizo a la par.

El plan maestro

Paralelo a las obras prioritarias, el Gobierno, a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 150.000 millones de pesos, se puso en la tarea de adelantar un plan maestro de acueducto para Buenaventura.

Gracias a este proyecto, este municipio pasará de recibir 18 horas de agua diarias, producto de las obras de choque, a entre 20 y 24 horas del líquido todos los días. Si bien estas intervenciones aún no han comenzado, ya se tienen los recursos asegurados y saldrán a licitación durante el segundo semestre de este año.

La meta del Gobierno es que el 90 por ciento de la población de Buenaventura tenga acceso a agua potable de forma continua, ya que el 10 por ciento restante está en zonas de riesgo.

“La gente que está en lugares de alto riesgo se deben acoger a un plan de reubicación, que debe adelantar el municipio. Nosotros esperamos llegar al 100 por ciento de la población que no está en zonas de peligro”, dijo Ospina.

Finalmente, las obras de choque generaron cerca de mil empleos directos, mientras que las del plan maestro originarán unos 4.200 trabajos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA