Mininterior niega que el 'fast track' se termine el 30 de noviembre

Mininterior niega que el 'fast track' se termine el 30 de noviembre

Estas son las noticias destacadas de Citynoticias de las 8, de este jueves. 

Guillermo Rivera, ministro del Interior

Guillermo Rivera en entrevista con Citynoticias de las 8 p.m.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

20 de octubre 2017 , 01:11 a.m.

Según el jefe de la cartera política, como durante el receso del Congreso no se usó el 'fast track', ese tiempo debe añadirse a la fecha límite de aplicación de ese mecanismo, contemplada para el 30 de noviembre.

"Queda el resto del año" dijo Guillermo Rivera en entrevista con Citynoticias de las 8 p.m., en respuesta al cuestionamiento sobre si el gobierno va a incumplir el acuerdo con las Farc por no tener tiempo para tramitar los proyectos de reforma política, justicia especial para la paz y circunscripciones especiales.

Rivera además reiteró que la ley de tierras, que será presentada la próxima semana al congreso, será tramitada por vía ordinaria.

Sobre los retrasos en las discusiones de los proyectos para implementar el acuerdo de paz con las Farc, el ministro nuevamente acusó al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, de dilatar los debates porque solo cita por dos veces por semana y en horas de la tarde. Agregó que no permitir la discusión de estos proyectos es un claro incumplimiento al fallo de la Corte Constitucional, que la semana pasada señaló que todas las instituciones del Estado deben dar cumplimiento a acuerdo de paz.

Rivera dijo que no es exagerado aumentar de 36 mil millones a 120 mil millones el financiamiento anual de los partidos políticos, pues esto se hace para ampliar la participación de diferentes actores de la sociedad en las decisiones del legislativo.

Vea acá la entrevista completa.

¿Qué tiene el tesoro Quimbaya que debe ser repatriado por orden de la Corte Constitucional?

El tesoro consta de 430 piezas halladas en 1890 en el sitio La Soledad, cercano a los municipios Quimbaya y Filandia, en el departamento Quindío. Allí, guaqueros encontraron instrumentos musicales, cascos, narigueras, orejeras, collares, cascabeles, pendientes y figuras antropomorfas que pertenecen al periodo Quimbaya clásico, que se remonta a hace unos dos mil años.

En el museo de américa de Madrid reposan 122 piezas, entre ellas 11 recipientes o poporos de formas esféricas, utilizados por los indígenas para mambear coca.

Además, una corona, seis cascos elaborados en técnica de laminado y una escultura en forma de cabeza. Esta técnica de orfebrería, según el historiador Jaime Lopera, fundador de la Academia de Historia del Quindío, no la logró ningún otro pueblo prehispánico. Las piezas recogen también el valor histórico de un pueblo que resistió férreamente a la colonización, y que fue extinguido hacia el año 1700.

Mujer reclama que le protejan su vida después de 4 años de agresiones por parte de su exesposo

Diana Tapiero, una mujer madre cabeza de hogar maltratada por su expareja, ha tenido que esconderse varias veces con sus dos hijos para evitar una tragedia.

Y no obstante las seis demandas interpuestas a su agresor, Narciso Mosquera Mendina, a quien también tiene demandado por inasistencia alimentaria, dice que no ha recibido respuesta de las autoridades. Citynoticias puso el caso en conocimiento de la Secretaría de la Mujer, que se comprometió a darle acompañamiento a la víctima para que sea judicializado su agresor.

CITYNOTICIAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA