Nancy Patricia Gutiérrez será la primera mujer ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez será la primera mujer ministra del Interior

El presidente electo Iván Duque confirmó que ocupará la cartera política.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil

Nancy Patricia Gutiérrez.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

13 de julio 2018 , 11:50 a.m.

El presidente electo Iván Duque confirmó en la mañana de este viernes que Nancy Patricia Gutiérrez será la Ministra del Interior en su gobierno. 

"Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior (...) hecha a pulso, que ha sido presidente de la Cámara de Representantes y presidenta del Senado", dijo Duque al anunciar su nombre.

Nancy Patricia Gutierrez es una aguerrida líder política oriunda de Girardot, Cundinamarca. Es abogada especialista en Derecho Administrativo.

Tiene una larga trayectoria en el sector público, fue representante a la Cámara y luego llegó a presidir el Senado de la República, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado la presidencia de las dos cámaras legislativas.

Sus primeros pinos en la política los hizo al lado de Germán Vargas Lleras, pero durante el gobierno de Álvaro Uribe hizo su tránsito al uribismo. Desde el 2014, se venía desempeñando como presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asomovil). Fue candidata a la gobernación de Cundinamarca en 2015, avalada por el movimiento 'Firmes con Cundinamarca' y por el Centro Democrático.

Fue encargada de la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cundinamarca, se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente Departamental y como Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca.

Durante su paso por el Congreso, su agenda legislativa se destacó en temas como la ley de infancia y adolescencia, ley que elimina los beneficios penales, ley de justicia y paz y ley de protección social a las víctimas del secuestro, entre otras. Así mismo, por debates de control político en temas ambientales y de infraestructura. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.