¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Ministros de Cambio Radical se van del Gobierno

Luis Gilberto Murillo llegó al Gobierno en abril de 2016. Pumarejo, por su parte, apenas estaba en el Gobierno desde agosto de este año.

Luis Gilberto Murillo llegó al Gobierno en abril de 2016. Pumarejo, por su parte, apenas estaba en el Gobierno desde agosto de este año.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO y cortesía Minvivienda

La tensión entre el partido de Germán Vargas Lleras y el gobierno Santos escaló esta semana.

Juan David López
Los ministros de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y de Vivienda, Jaime Pumarejo, renunciarán a sus cargos en la mañana de este martes.
Los dos funcionarios no aguantaron la presión de Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Pumarejo y Murillo entregarán sus renuncias al presidente Juan Manuel Santos, al término del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño.
Este hecho significa, a la vez, que la alianza entre Vargas Lleras y el presidente Juan Manuel Santos, no va más.
Es el fin de una alianza política que comenzó en 2010, cuando Santos designó al hoy candidato presidencial, en el cargo de ministro del Interior, luego ministro de Vivienda y después Vicepresidente de la República.
Vargas fue el gran aliado de Santos durante casi 7 años de su gobierno. De hecho esa situación le valió que otros sectores políticos de la coalición como el Partido Liberal cuestionaran a Santos por “entregarle” el gobierno al exvicepresidente.
La ruptura entre Santos y Vargas está marcada por dos temas: el proceso de paz con las Farc, que Vargas nunca apoyó de manera sólida, y la inevitable carrera presidencial, que llevó al exvicepresidente a la conclusión de que tenía que tomar distancia del mandatario y del Gobierno para mejorar sus posibilidades de ser elegido en 2018.

Justicia para la paz

Algún hecho se iba a dar para que se protocolizara la ruptura, pero la gota que rebosó el vaso entre Santos y Vargas fue la justicia para la paz.
Hace dos semanas Cambio Radical (CR), el partido de Vargas, anunció de manera pública que no votará el proyecto de ley que reglamenta la jurisdicción especial para la paz para juzgar a los excombatientes de la guerrilla y a los militares por delitos cometidos con ocasión del conflicto.
Después el sector político del exvicepresidente se radicalizó cuando se conocieron los nombres de los magistrados de esta jurisdicción.
Para Vargas Lleras y para Cambio Radical el avance de la justicia transicional, como está hoy, no es negociable.
Ese sector político considera que esta justicia para la paz deja en manos de aliados de la guerrilla el juzgamiento, inclusive, de civiles.
La orden de Vargas a sus congresistas fue entonces perentoria: no votar el proyecto.
El Congreso se ha visto en dificultades para pasar la norma, pero lo ha logrado, poco a poco, solo con los votos de los defensores del proceso de paz.
La posición de Cambio Radical, que se sabe es la misma de su jefe, el exvicepresidente, llevó al presidente Juan Manuel Santos, a decir la semana pasada: “Quien no apoye mi principal programa de gobierno (el proceso de paz con las Farc) no puede estar en mi gobierno”.
Desde ese momento los ministros y otros amigos de Vargas que están en el Gobierno, quedaron en la cuerda floja.
Tras esa amenaza del Presidente hubo gestiones por lo alto y se trató de que los ministros continuaran en sus cargos.

Presión a los ministros

Desde la Presidencia se hicieron gestiones la semana pasada para que los ministros no tuvieran que salir de sus cargos. En el fondo el Gobierno guardaba la esperanza de que Cambio Radical acompañara de alguna manera la votación del proyecto en el Congreso.
Desde el jueves pasado la bancada de CR en el Congreso intenta producir una declaración pidiéndoles a los ministros que renuncien. Esa es también la posición de Vargas Lleras.
Algunos congresistas querían mediar, arreglar la situación, para no precipitar la crisis, pero ayer se impuso la línea dura y a los ministros no les queda más remedio que irse.
Es probable que esta mañana CR divulgue la declaración pidiendo las dimisiones de los ministros.
Una fuente cercana a Vargas Lleras le confirmó a EL TIEMPO que el exvicepresidente citó a sus dos ministros a reuniones por separado esta tarde. Se cree que en esos encuentros Vargas les confirmará su decisión de que se vayan del Gobierno.
Pero cuando los dos ministros lleguen a hablar con su jefe, ya habrán renunciado ante el presidente Santos.
Lo que vendrá a partir de ahora será una postura crítica sistemática más endurecida de Vargas Lleras y Cambio Radical a algunos temas de Gobierno.
Vargas, como candidato presidencial, va a endurecer su discurso contra aspectos del proceso de paz y se sabe que también tiene reparos a algunos aspectos económicos.
Desde que abandonó la Vicepresidencia en marzo pasado Vargas ha estado silencioso. Tiene previsto reaparecer en la arena pública a finales de octubre o comienzos de noviembre.
De hecho hay un debate interno entre los sectores más cercanos a Vargas sobre cuál debe ser el momento exacto para irrumpir como candidato.
Los amigos de Vargas Lleras están recogiendo firmas para inscribir su candidatura en nombre de un grupo significativo de ciudadanos.
POLÍTICA
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO