‘Fueron años de abandono en Chocó, pero estamos trabajando'

‘Fueron años de abandono en Chocó, pero estamos trabajando'

Así lo indicó Minvivienda. En los últimos 7 años, se han invertido más de $ 460.000 millones. 

Toma aérea de  Quibdó, Chocó.

Toma aérea de Quibdó, Chocó.

Foto:

Julio César Herrera / EL TIEMPO

02 de junio 2017 , 10:56 p.m.

Las protestas no cesan en Chocó. Lo que para la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, es comprensible, dado el abandono que vivió, por años, este departamento.

Sin embargo, según Noguera, nunca se había invertido tanto en Chocó como en los últimos siete años.

La inversión ejecutada en vivienda, acueducto, alcantarillado y saneamiento básico supera los 460.000 millones de pesos. Dentro de esta cifra, sobresale la construcción de la Ciudadela Mía, en Quibdó, que consta de 1.500 viviendas gratuitas, junto a las cuales se construye un colegio con Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para 940 estudiantes y 160 niños de primera infancia; la inversión asciende a 16.000 millones –el 84 por ciento con recursos de Minvivienda y 15,4 por ciento aportados por la Fundación Argos–.

En lo que respecta a acueducto, por ejemplo, en Quibdó, la población pasó de no tener agua potable, apta para el consumo humano, a recibir 82 por ciento de agua tratada. Solo en Quibdó, la inversión en acueducto es de 100.000 millones de pesos. Además, se invertirán otros 100.000 millones de pesos en agua y alcantarillado, producto de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa de viviendas gratis en Chocó también se amplía con una segunda fase, en la que el Gobierno Nacional se compromete a llevar 817 nuevos hogares: en Bahía Solano serán 200; en el Carmen de Atrato, 117; San José del Palmar, 100; en Tadó, 200, y Unión Panamericana, 200. En los casos anteriores, o el contrato está en proceso o está firmado, lo que asegura su ejecución.

Chocó, además, ha sido pionero en el acompañamiento que se les ha hecho a las comunidades.

En el caso de Ciudadela Mía, la Fundación Orbis, encargada de este trabajo social, se ideó el programa ‘El color de la convivencia’, que se inició en el segundo trimestre del 2016, con la preparación a las familias que llegarían a residir en el conjunto de apartamentos.

Con ellos, de acuerdo con la Fundación Orbis, se trabajó, a través de la pintura y la labor en equipo, en cómo mejorar el entorno, el respeto por la diferencia (allí conviven mestizos, indígenas y afrodescendientes), la organización comunitaria, la identificación de líderes y capacitación para la generación de ingresos. La inversión fue de 3.000 millones –la fundación aportó 35 por ciento, y Fonvivienda, el 65 por ciento–.

No solo vivienda y agua

Solo en optimización de aeropuertos, como el de Nuquí, Bahía Solano, Quibdó y Capurganá, el Gobierno ha invertido cerca de 200.000 millones de pesos; las obras también se ven en el Sena y en la terminal, trabajos que son competencia de otras entidades con la ANI, que asignó recursos en la zona pacífica del país. Por eso, la ministra Noguera reitera que “nunca antes se había invertido tanto en Chocó” y concluye diciendo que el gran desafío fue haber llegado allá, como no se había hecho antes, donde, incluso, los constructores creían que era imposible ejecutar obras en la región.

‘Nunca se había invertido tanta plata’Elsa Noguera, ministra de Vivienda

¿Por qué si hay inversión, no para el descontento en Chocó?

Fueron muchos años de abandono. Por eso, lo que se busca con la terminación de las obras es restablecer la confianza; que en Chocó sepan que hay un Gobierno que está pendiente de ellos. Y nunca se había invertido tanto. Solo para acueducto y alcantarillado hemos asignado 225.000 millones, y se invertirán 100.000 más, que están aprobados con un crédito del BID. Tenemos presencia en 24 municipios.

¿En qué proyectos se ven reflejadas esas inversiones?

En los últimos siete años, por ejemplo, pasamos de cero cobertura de acueducto a 82 por ciento, en Quibdó.

Hemos entregado 1.900 viviendas gratis en Quibdó (1.500), Tadó (300) e Istmina (100), por 96.000 millones. Además, en Ciudadela Mía, donde se ubicaron los 1.500 hogares de Quibdó, se construye un colegio para 1.100 estudiantes. En Istmina entregamos 100 casas gratis e invertimos en acueducto. Pero si uno mira, en Chocó hay obras por todos lados, el Sena, el aeropuerto...

¿Cómo se han blindado contra la corrupción?

En eso, el país ha dado un salto. Cambió el esquema de financiación de acueductos y de proyectos de vivienda, y los resultados han sido impresionantes. Se implementaron estrategias de economías a escala y se centralizó el conocimiento en obras complejas de ejecutar, entre otros. El resultado: hemos ejecutado en Minvivienda más de 2.000 obras por 7,4 billones en los últimos 7 años.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA