"Militares en retiro están de acuerdo con justicia transicional"

"Militares en retiro están de acuerdo con justicia transicional"

Santos y Mindefensa explicaron cómo funciona este sistema para miembros de la Fuerza Pública.

fg

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Foto:

Hector Fabio Zamora

10 de noviembre 2016 , 01:05 a.m.

 El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, afirmó que tras una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y 31 oficiales retirados de las Fuerzas Militares y de la Policía, estos afirmaron estar de acuerdo con el “tratamiento de justicia transicional para los agentes del Estado, especialmente para los miembros de la Fuerza Pública”.

“Se discutió a plenitud el tema de justicia en los acuerdos de paz con las Farc. Se discutió especialmente el tratamiento a nuestros servidores públicos, a los agentes del Estado y especialísimamente el tratamiento a los miembros sub júdice de las Fuerzas Armadas, tanto Policía como Fuerzas Militares”, precisó Villegas.

El titular de la cartera de Defensa aclaró que este tema se diseñó dentro de los acuerdos unilateralmente y que, por tanto, no hace parte de la “negociación con las Farc”. es una decisión unilateral del Gobierno que después de analizar las demás opciones, hemos todos llegado a la conclusión de que esta opción es la mejor”, sostuvo.

Según el ministro, para las Farc se tienen previstas dentro del acuerdo algunas amnistías, según el tipo de delitos y excluyendo los crímenes de lesa humanidad. Para los miembros de la Fuerza Pública lo que se daría es una “renuncia a la acción penal”

Eso significa, aclaró Villegas que “los hombres sub júdice puedan estar rápidamente gozando de la libertad, con las condiciones de la legislación”.

El Gobierno espera que tras los ajustes que se realizan en La Habana sobre el acuerdo se pueda encontrar la manera para “implementar esta justicia”.

El presidente de Acore (Asociación Colombiana de Oficiales en retiro), general (r) Jaime Ruiz Barrera, dijo que el tratamiento especial diferenciado para los miembros de la Fuerza Pública que “por cualquier circunstancia se vean involucrados en conductas penales por causa o razón del conflicto” es la mejor opción.

Ruiz Barrera aseveró que se trató de “una reunión muy productiva, se habló con claridad, todo se habló con precisión”.

Señaló que durante los últimos días se han reunido con el Ministro de Defensa para precisar cuestiones relacionadas a la manera como los casos de los militares serán conocidos por la justicia transicional.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA