'Colombia no puede ser copartícipe del tráfico de migrantes'

'Colombia no puede ser copartícipe del tráfico de migrantes'

La canciller explica el plan de choque para atender la situación de los migrantes cubanos en Turbo.

fg

La canciller María Ángela Holguín reveló que, este año, se han detectado 9.000 migrantes ilegales en Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

07 de agosto 2016 , 03:22 a.m.

La canciller María Ángela Holguín, en entrevista con EL TIEMPO, hace un análisis de la situación que desató la masiva presencia de migrantes irregulares en el municipio antioqueño de Turbo, reveló el plan de choque que se viene implementando e informó que, solo en el 2016, se ha judicializado a 38 ‘coyotes’, como se llama a quienes trafican con personas.

¿Qué desató esta crisis con los cubanos en Turbo?

Lo primero que hay que decir es que Colombia no es la causa ni el origen de este fenómeno. Por el contrario, nuestro país padece las consecuencias, toda vez que, debido a nuestra posición geográfica, el territorio nacional es utilizado como un país de tránsito por redes dedicadas al tráfico de migrantes.

¿Cuántos migrantes irregulares hay en Turbo?

Según un censo efectuado el 26 de julio por la Defensoría del Pueblo en ese municipio, para esa fecha había 1.273 cubanos en condición de irregularidad migratoria, pues hay que recordar que los ciudadanos de ese país necesitan visa para entrar a Colombia. Y en solo cuatro días logramos que 493 de estas personas se acogieran a deportaciones voluntarias.

¿Cuántos quedan hoy y qué buscan obtener?

Son aproximadamente 800 las personas que se han establecido en una bodega haciendo presión al Estado colombiano para que les facilite un vuelo directo a México. Eso no va a suceder y se lo hemos dicho desde el principio. Esto lo lograron con Costa Rica y Panamá, pero nosotros no lo haremos, y México ya nos ha manifestado que no los recibirá.

¿Por qué lo de México se descartó como opción?

La principal razón es que el Estado colombiano no puede volverse partícipe del delito de tráfico de migrantes, facilitando la movilidad de personas en situación de irregularidad y promocionando que ellos violen las normativas migratorias de otros países, tanto los de origen como los de destino. La segunda razón obedece a que esta sería una disposición que promovería que otros migrantes irregulares se aventuren en este tipo de travesías, y estaríamos hablando de miles de personas usando a Colombia como trampolín para llegar a Estados Unidos. La tercera razón tiene que ver con la negativa, propia y soberana de México, de que no está dispuesto a recibir vuelos de este tipo.

¿Qué tan grave es la situación humanitaria en esa bodega de Turbo?

Imagínese lo que es estar hacinados hombres, mujeres y niños en un espacio que no está diseñado para albergar personas; esto acarrea problemas de salud e, incluso, de seguridad. Nos preocupa mucho la integridad de cada una de estas personas, y por esta razón no podemos permitir que permanezcan ahí por más tiempo. Le hemos pedido a la Defensoría del Pueblo acompañamiento permanente, y Migración Colombia ha solicitado una orden judicial para ingresar al establecimiento y proceder de acuerdo con la ley.

¿Qué camino les queda a estas personas?

Les hemos reiterado que pueden acercarse a las oficinas de Migración Colombia para definir su condición migratoria y así acogerse, de forma individual, a una deportación voluntaria.

¿Y qué pasará con los que no la acepten?

Con la deportación voluntaria se les expide un documento que los notifica de que tienen un determinado número de días para que abandonar el territorio nacional por sus propios medios. Si, pese a esta opción, algunos deciden no acogerse a esta medida y permanecen en el territorio colombiano, la autoridad migratoria, de acuerdo con las facultades que le otorga la ley, procederá con la deportación obligatoria, la cual se efectuará hacia el país de origen o al país por el que ingresaron.

rtyhfgh

migrantes en turbo entrevista canciller maria angela holguin

Foto:

¿Y está funcionando la deportación voluntaria?

Mire las cifras: en 4 días, el 38 por ciento de los que estaban en Turbo se acogieron a nuestro llamado.

¿Por qué se decidió actuar por la vía de las deportaciones?

Cuando un extranjero está irregularmente en territorio colombiano, lo que procede –de acuerdo con nuestra legislación– es iniciar un acto administrativo que implica la medida de deportación. Tal cual como les pasa a los colombianos que están irregularmente en otros países. Las leyes migratorias se hicieron para que los Estados tengan un control de quién entra y quién sale del país y decidan quién puede quedarse y por cuánto tiempo. Paralelamente, no podemos permitir que Colombia se convierta en un país utilizado por las redes del tráfico de personas. Muchos migrantes deciden iniciar ese tipo de travesías de la mano de las redes delincuenciales que ponen en riesgo sus vidas. A los traficantes, o ‘coyotes’, como también se les conoce, no les preocupa lo que les pase en el recorrido; no les preocupa si tienen dónde dormir o qué comer o si se mueren en un río; ellos ven a estas personas como mercancía a las que les cobran millonarias sumas por, supuestamente, llevarlos a otros países. Entendemos el drama que enfrentan, pero, como autoridades, debemos hacer cumplir la ley. Y quiero dejar claro que no estamos persiguiendo a un grupo poblacional determinado.

¿Por qué no considerarlos como refugiados?

Primero, porque no lo han pedido. Ni uno solo de los que está o estaba en Turbo ha pedido que se les conceda refugio. A ellos lo que les interesa es poder llegar a otros países utilizando a Colombia como zona de tránsito. Quiero darle un dato ilustrativo: en el 2014, 252 ciudadanos cubanos pidieron refugio al llegar a Colombia, y de esos solo 33 terminaron el proceso; todo indica que el resto acudió a esa figura humanitaria para ganar unos días con un salvoconducto y poder seguir su recorrido.

Es importante tener en cuenta que solicitar la condición de refugiado no quiere decir que inmediatamente reciba ese estatus. No es justificable que se abuse de una figura humanitaria solo para transitar por un país cuando en el mundo hay miles de personas con necesidad de esa protección. Es claro que muchos cubanos no tienen ningún interés en utilizar esta figura, porque son migrantes económicos que buscan las ventajas migratorias que ofrece Estados Unidos a través de la Ley de Pies Secos Pies Mojados y la Ley de Ajuste Cubano, las cuales perderían de inmediato por el hecho de ser solicitantes de refugio en otro país.

¿Este tema se trató en su encuentro en Washington con el secretario John Kerry?

Sí, y son conscientes de que dicha ley hace que este fenómeno se produzca. Esperamos que el Gobierno de Estados Unidos revise esta legislación.

Algunas voces dicen que estas medidas son tardías...

Es importante que la gente sepa que la lucha contra el tráfico de migrantes se viene dando de forma permanente. El año pasado detectamos más de 8.000 migrantes irregulares de diferentes nacionalidades que fueron deportados. En el primer semestre de este año detectamos más de 9.000 que también fueron deportados. Migración Colombia viene ejecutando desde comienzos de este año un plan de choque que ha permitido que el número de extranjeros irregulares no sea mayor.

Y este año ya hemos judicializado a 38 ‘coyotes’ y hemos tenido más de 6 reuniones con autoridades migratorias de otros países, buscando soluciones a esta problemática.

¿Y esas reuniones han arrojado algún resultado?

Hemos logrado que países con flexibilidad migratoria estudien la posibilidad de imponer visas a ciertas nacionalidades. Venimos realizando desde hace un tiempo un trabajo mancomunado entre naciones, así que no es una acción de hoy. Puedo garantizarle que una vez pase esta situación, el trabajo que viene adelantando nuestra autoridad migratoria no cesará, pues no vamos a permitir como Estado que bandas delincuenciales se aprovechen de la necesidad de quienes buscan un futuro diferente. En Colombia siempre serán bienvenidos los ciudadanos extranjeros que respeten nuestras leyes.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA