Temas sobre Venezuela que deberán responder candidatos a Presidencia

Temas sobre Venezuela que deberán responder candidatos a Presidencia

La migración y la relación bilateral, lo más importante para el próximo mandatario colombiano.

Migración de venezolanos hacia Colombia

La movilización masiva de venezolanos hacia Colombia es uno de los temas de ‘máximo interés’ para el Gobierno nacional.

Foto:

Reuters

24 de abril 2018 , 09:06 p.m.

La migración venezolana hacia Colombia y la relación bilateral entre ambos países serán los temas más importantes que deberán tocar los candidatos a la Presidencia colombiana, durante un foro que se realizará este miércoles en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Así lo aseguró Ronal Rodríguez, politólogo, internacionalista e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

“El primer tema que deben poner sobre la mesa es la migración venezolana a Colombia. Es algo que no se puede pasar por alto”, señaló Rodríguez.

Al foro, denominado ‘Candidatos presidenciales y el desafío de la relación con Venezuela’ y que también cuenta con el apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial, la Fundación Konrad Adenauer y Naciones Unidas, asistirán los aspirantes Viviane Morales, Iván Duque, Humberto de la Calle y Germán Vargas Lleras.

El investigador de la Universidad del Rosario afirmó que, para él, los otros temas clave que deberán ser tocados por los candidatos están relacionados con la relación bilateral entre naciones:

  • El regreso de un embajador colombiano a suelo venezolano
  • La seguridad tras el aumento de la presencia de bandas criminales en la zona de frontera y la inestabilidad que vive el Catatumbo.
  • La lógica de la relación bilateral, pero también la lógica de la relación multilateral, es decir la relación Colombia-Venezuela y la de Colombia y con el resto de América Latina.
  • Cómo mantener relaciones entre un modelo democrático y de libre mercado, como el colombiano, y un modelo pseudosocialista en materia económica y dictatorial, como el venezolano.

“Nosotros no podemos cortar relaciones con Venezuela”, dijo Rodríguez, quien cree que el próximo Presidente de Colombia debe tener como prioridad en su agenda al vecino país.

"El tema migratorio no va a desparecer. Estamos hablando que va a ser algo que tendremos muy cercano los próximos 15 años", añadió.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.