Presidente Santos anuncia medidas por asesinatos de líderes sociales

Presidente Santos anuncia medidas por asesinatos de líderes sociales

Habrá consejos de seguridad en los municipios más afectados. Fiscalía iniciará investigaciones.

Presidente Santos habla sobre el asesinato de líderes sociales | ETTV | Noviembre 22 Presidente Santos habla sobre el asesinato de líderes sociales | ETTV | Noviembre 22

Santos anuncia medidas para evitar asesinatos de líderes sociales

22 de noviembre 2016 , 12:50 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes varias medidas ante la serie de asesinatos de líderes sociales que se han presentado en los últimos meses.

Según el mandatario, estos hechos muestran la fragilidad del cese del fuego con las Farc y la necesidad de implementar el acuerdo de paz.

"Esta incertidumbre va aumentando los riesgos y por eso la urgencia de tomar las decisiones. Es urgente pasar a la siguiente fase: el agrupamiento de las Farc en las zonas veredales de transición. ¿Para qué? Para garantizar el cese del fuego y dar también las garantías a todos los ciudadanos", precisó Santos.

El Presidente afirmó que ordenó intensificar la implementación de las medidas del cese del fuego, en especial, en las zonas más afectadas por el conflicto. 

(Además: La banda detrás del asesinato de 12 líderes en el Cauca)

"La Fiscalía está acelerando su labor investigativa para esclarecer cada uno de los casos y determinar quiénes fueron los responsables", indicó Santos. 

Así mismo, Santos anunció que le pidió a la Unidad de Protección de Personas que se reúna para examinar la situación de seguridad, así como para priorizar los esquemas, con el fin de identificar quiénes están realmente bajo riesgo.

Además, miembros del Gobierno y la Fiscalía se reunirán semanalmente en consejos de seguridad en los municipios más afectados.

"Es importante que se reúnan estos consejos con los respectivos alcaldes para hacer seguimiento a la situación", precisó Santos.

Igualmente, agregó que convocará a una reunión de seguridad con los gobernadores de los departamentos más afectados, como Cauca, Nariño, Caquetá, Meta y Norte de Santander.

Las declaraciones de Santos se dan tras una reunión con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien además encabeza la comisión de alto nivel encargada de analizar la crisis por estos asesinatos, junto con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y representantes de la Policía, entre otros.

El hecho violento más reciente contra un líder social en el Cauca se registró en la noche del 19 de octubre en Corinto. Ese día, desconocidos tocaron la puerta de la casa de Esnéider González, integrante de la Asociación de Víctimas Arte, Paz y Vida (Arpasavi), cuando él abrió le dispararon a quemarropa y huyeron con rumbo desconocido. González logró resistir ante las heridas y se recuperó en una clínica de Cali.

(Además: Preocupación por líderes sociales asesinados en Meta y Caquetá)

Tres días antes, el 16 de octubre, en el municipio de La Sierra, sur del departamento, a plena luz del día, sicarios ultimaron a Yímer Chávez Rivera, integrante de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino (Ordeurca).

Para diversos sectores sociales, estos asesinatos podrían entorpecer la implementación del acuerdo de paz alcanzado con las Farc el pasado 12 de noviembre.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA