Santos anticipó lo que le dirá a Trump esta noche sobre Venezuela

Santos anticipó lo que le dirá a Trump esta noche sobre Venezuela

Cuatro líderes latinoamericanos tienen este lunes una cena con el mandatario estadounidense.

Encuentro entre Santos y Trump

Donald Trump y Juan Manuel Santos se reunieron en mayo de este año en Nueva York. 

Foto:

Yuri Gripas / REUTERS

18 de septiembre 2017 , 12:03 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos reveló que esta noch, en la cena que tiene en Nueva York junto con otros tres líderes de América Latina, discutirá con su colega Donald Trump  “en qué lugares ejercer presión para ser más efectivos”, en la búsqueda de una salida democrática a la crisis que se vive en Venezuela.

A la cena con Trump para tratar la situación del vecino país están invitados,además de Santos, el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

Eso sí, Santos dejó en claro que insistirá en que “queremos una transición democrática y ojalá pacífica” y recordó que la opción militar para la situación de Venezuela “no está en la agenda de ninguno de los países de América Latina”.

Santos se ha opuesto públicamente el anuncio de Trump hace unas semanas cuando llegó a plantear una opción militar para sacar a Maduro del poder.
Pero, en todo caso, el mandatario colombiano sí es partidario de una "transición", lo que de todas maneras implicaría que Nicolás Maduro deje el poder, mediante algún tipo de negociación.

En entrevista con 'Bloomberg', el jefe de Estado dijo que desde que se agravó la situación en el vecino país Colombia ha ejercido presión para que “Venezuela vuelva a la democracia nuevamente".

Otro asunto que podría estar sobre la mesa en la cena de esta noche es el narcotráfico. Desde que Trump llegó a la Oficina Oval, hace ya nueve meses, solo estos dos problemas (drogas y Venezuela) han figurado alto en su agenda. Especialmente, el relacionado con el futuro del régimen de Nicolás Maduro.

Trump, desde entonces, ha decretado cuatro rondas de sanciones unilaterales. La última de estas muy seria, pues golpea a la industria petrolera y limita la capacidad del Gobierno de emitir deuda para financiarse.

Pero la reunión entre los líderes llega también en un momento de tensión entre EE. UU. y Colombia luego de que Trump amenazó la semana pasada con “descertificar” al país por no cumplir con sus compromisos en la lucha antidrogas.

La amenaza sorprendió a la Casa de Nariño, pues se supone que ambos países son los mejores aliados de la región en la lucha antinarcóticos y habían desarrollado una fuerte relación estratégica a lo largo de los últimos años, en la que este tipo de pronunciamientos unilaterales y públicos no tenían cabida.



POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA