El caso que enfrenta al Vicepresidente con la gobernadora del Meta

El caso que enfrenta al Vicepresidente con la gobernadora del Meta

Del choque por atraso en las obras se pasó a las denuncias por nexos familiares en la contratación.

fg

El vicepresidente Germán Vargas Lleras le reclama a la gobernadora del Meta por el no inicio de obras del proyecto 'Malla vial del Meta.

Foto:

16 de septiembre 2016 , 10:01 p.m.

Tras un reclamo del Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, por el atraso en la ejecución de obras por 200.000 millones de pesos, complementarias y correspondientes a la fase inicial de operación y mantenimiento de la iniciativa privada Malla Vial del Meta, se agudizó el enfrentamiento entre los dos funcionarios públicos.

El jueves, Vargas Lleras cuestionó la tardanza en el inicio de estas obras, a las que se comprometió la anterior administración, en cabeza de Alan Jara, para mitigar el impacto en los peajes del proyecto vial de cuarta generación (4G), que está cargo de un consorcio que lidera la firma Odinsa, hoy empresa del Grupo Argos.

Según Vargas Lleras, mientras ya se abrió una licitación por 100.000 millones de pesos, los otros recursos están siendo tramitados ante el Organismo Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Meta, para fondear las obras con recursos de las regalías, “sin que hasta la fecha hayan sido aprobados”. (Lea también: Vargas Lleras critica contratación de la Gobernación del Meta)

“Hay que quitarle el pretexto al concesionario. Tenía dos pretextos: que no se habían aumentado las tarifas de los peajes en la vía Puerto López-Puerto Gaitán; ya se hizo eso; ahora dicen que la Gobernación no ha puesto su contrapartida”, señaló.

Ante el reclamo, la gobernadora Marcela Amaya reaccionó, señalando que no acepta la forma como el Vicepresidente le hace esos reclamos en público, y denunció que Vargas Lleras le está haciendo bullyng, “porque cada vez que me ve es con la misma actitud”.

Y si él quiere preguntarme a mí, pues no creo que sea en actos públicos, sino que me cite a su oficina y con mucho gusto hablamos”, precisó.

Agregó que no entiende por qué Vargas Lleras ha usado tres derechos de petición pidiéndole explicaciones. “Él dice que no me cree y yo le digo que me tiene que creer que el Meta le cumplirá a la Nación”, sostuvo al explicar que en una reunión con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y el mismo Vicepresidente, se le explicó la situación del Meta, pero que él (Vargas), con su temperamento, no le permite entender y dice que no es cierto que esté adelantando todos los procedimientos.

Sube el tono

Pero tras esta respuesta, este viernes, durante su intervención en el Congreso Anual de Fenalco, en Armenia, Vargas Lleras pasó del tono de la polémica al de la denuncia. Además de insistir en que los contratos deben cumplirse, instó a la mandataria regional a explicar el manejo de otros contratos en el departamento.

“La Gobernadora no le ha dicho al país por qué el primo de su propio marido tiene contratos por 400.000 millones de pesos con la misma gobernación del Meta. Esta mañana me dieron duro y yo si le pido que le explique a Colombia entera por qué el primo de su marido tiene contratos con la Gobernación del Meta por 400.000 millones de pesos”, señaló.

El contratista en mención es Iván Pérez, gerente de la empresa MC Construcciones, primo de Jorge Carmelo Pérez (esposo de la Gobernadora y exrepresentante a la Cámara, por el Meta), a quien las pasadas administraciones de la Gobernación, con Alan Jara, y la alcaldía de Villavicencio, con Juan Guillermo Zuluaga, le adjudicaron contratos para adelantar la construcción de unas 6.000 viviendas de interés social: la construcción de 3.196 unidades en Villavicencio y unas 2.600 en otros municipios del Meta.

En diciembre pasado, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) señaló que en los últimos cinco años esta firma acaparó 27 contratos de la Agencia para la Infraestructura del Meta, por valor de 719.207 millones de pesos.

De estos procesos, 19 tuvieron un solo oferente y en los que MC construcciones se enfrentaba a por lo menos un competidor, este dejó de presentar un documento habilitante.

La Procuraduría cita de urgencia a la gobernadora

Ante el rifirrafe entre la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Procuraduría General de la Nación citó de manera urgente a la mandataria a una mesa de trabajo para revisar el tema, el próximo lunes 19 de septiembre.

La citación, radicada este viernes en el despacho de Amaya, está firmada por Fanny María González Velasco, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, y se basa en los hechos registrados por los medios de comunicación sobre el proyecto Malla Vial del Meta y el empréstito de deuda interna adquirido para este fin.

Según la carta, la citación se hace en cumplimiento de la función de prevenir cualquier hecho que pueda poner en riesgo los derechos fundamentales de las personas, así como para evitar la comisión de actuaciones que puedan constituir faltas disciplinarias.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA