Colombia atestigua firma de límites entre Ecuador y Costa Rica

Colombia atestigua firma de límites entre Ecuador y Costa Rica

Los tres países potencian protección de recursos naturales en aguas del mar Pacífico.

fg

El acto protocolario de la culminación de este proceso se realizará en Islas Galápagos, en aguas del Pacífico ecuatoriano, hasta donde llegarán los jefes de Estado de los tres países.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de septiembre 2016 , 07:00 a.m.

Ecuador y Costa Rica, con Colombia como testigo, sellarán este viernes sus límites marítimos, luego de una negociación diplomática que comenzó hace 31 años.

El acto protocolario de la culminación de este proceso se realizará en Islas Galápagos, en aguas del Pacífico ecuatoriano, hasta donde llegarán los jefes de Estado de los tres países.

Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Guillermo Solis (Costa Rica) se encontrarán para la expedición de las nuevas cartas náuticas que se requieren en estos casos.

"Vamos a ir a Galápagos, porque hay una cumbre de presidentes de los países que son los poseedores de las tres joyas en materia de fauna y de biodiversidad en el Pacífico latinoamericano (…) Costa Rica con las islas del Coco, Ecuador con las islas Galápagos y Colombia con Malpelo", explicó Santos previo a su viaje.

Las tres naciones quieren promover programas de protección de la riqueza natural que hay en la zona, para lo que ya hay en marcha contactos diplomáticos enfocados, entre otros temas, en investigación científica y protección marítima.

"Eso tenemos que preservarlo y vamos a unirnos los tres países para ver cómo podemos tomar decisiones y proteger aún más esas joyas ecológicas", enfatizó el mandatario colombiano.

Este acto para sellar los límites marítimos entre Ecuador y Costa Rica pone fin a una larga negociación diplomática que comenzó en 1985, y que Colombia atestiguará como parte el papel protagónico que ha tomado en los últimos seis años en la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, aseguró que la cita en Galápagos es para "celebrar que los tres países tenemos fronteras marítimas ya acordadas, y no ha habido necesidad de disputas internacionales, porque todo se ha hecho de forma diplomática".

Esta definición diplomática cobra relevancia tras otras disputas que hay en la región, como la que perdió Colombia con Nicaragua en los tribunales de la Corte de La Haya y que le quitó derechos económicos sobre aguas del mar Caribe.

En esta cita también estarán los cancilleres, a parte del de Ecuador, la de Colombia, María Ángela Holguín, y de Costa Rica, Manuel González Sanz.

DANIEL VALERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Galápagos (Ecuador)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA