Líderes de Farc tendrán que responder por delitos de subalternos

Líderes de Farc tendrán que responder por delitos de subalternos

Gobierno propuso las reglas para el juzgamiento de excombatientes que hayan cometido delitos graves.

el secretario del Senado, Gregorio Eljach; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro del Interior, Guillermo Rivera

Gregorio Eljach; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el presidente del Congreso, Efraín Cepeda y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero

Foto:

Prensa Senado

01 de agosto 2017 , 11:43 p.m.

Con algunas novedades que seguramente generarán un intenso debate en los próximos meses, el proyecto de ley que fija las reglas para investigar y juzgar a los excombatientes comenzó el martes su tránsito por el Congreso.

Muy temprano, los ministros del Interior, Guillermo Rivera; de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de Justicia, Enrique Gil, llegaron a la secretaría de Senado para presentar la iniciativa, calificada por el mismo Gobierno como la “prioridad” para la implementación del acuerdo, en los próximos meses.

Entre las novedades de la iniciativa está que la responsabilidad de mando en los delitos cometidos por sus subalternos, que ya fue definida para los militares, se extenderá a los jefes de las Farc.

Esto quiere decir que, tal como ocurrirá con los militares, los líderes de las Farc deberán asumir responsabilidad en los delitos cometidos por sus subordinados.
La idea central es que, incluso, si el comandante no ordenó las atrocidades ni participó en ellas, debe responder por los actos cometidos por sus subalternos si, pudiendo hacerlo, no evitó que estas ocurrieran o se abstuvo de sancionar a los responsables.

La responsabilidad de los mandos de las Farc deberá fundarse “en el conocimiento basado en la información a su disposición antes, durante y después de la realización de la respectiva conducta, así como en los medios a su alcance para prevenirla, y de haber ocurrido, adoptar las decisiones correspondientes”, indica el proyecto.

El ministro Rivera explicó, además, otros aspectos de la norma, que busca definir la manera como funcionará la justicia para la paz, a la cual deberán acudir exguerrilleros, militares y civiles que hayan tenido participación en el conflicto.

Entre estos detalles están “los principios que orientarán el funcionamiento de esta justicia”, los “órganos que la componen y sus respectivas funciones” y “el régimen sancionatorio y de extradición” para quienes se acojan a esta.

Hasta el momento, más de seis mil integrantes de las Farc han sido cobijados con amnistías por delitos políticos y conexos, y están recuperando su libertad paulatinamente. Esta cifra hace pensar que quienes deban comparecer ante la justicia para la paz para responder por delitos más graves serían alrededor de mil exguerrilleros.

Sanciones restaurativas

Los magistrados de la JEP fijarán las condiciones en las que se cumplirán las sanciones restaurativas, las cuales serán para los señalados de delitos atroces. Entre estos parámetros están “los espacios territoriales donde se ubicarán los sancionados”, los “horarios de cumplimento” de las sanciones y los “lugares de residencia” de estos, dependiendo de los “proyectos” de reparación.

Órganos de juzgamiento

La justicia para la paz tendrá cinco órganos básicos: la sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de hechos y conductas; el tribunal para la paz; la sala de amnistía o indulto; la de definición de situaciones jurídicas y la unidad de investigación y acusación.

Estas instancias cumplirán diferentes funciones dentro del sistema, dependiendo de cada caso.

Disposiciones sobre la extradición

Este polémico tema será aclarado en todo un capítulo. De acuerdo con el ministro Rivera, la extradición “no se aplicará” a quienes hayan cometido delitos durante el conflicto y “se hayan acogido al sistema”, es decir a los excombatientes que se presenten a la justicia especial para la paz.

“Si no hay acogimiento” podrán ser objeto de la extradición, explicó el ministro Rivera.

Tratamiento para los civiles

En cuanto al tratamiento de terceros o civiles que hayan estado relacionados con el conflicto, el ministro Rivera explicó que solamente tendrán que comparecer ante esta justicia quienes hayan sido “determinantes” en “la comisión de delitos” de lesa humanidad, reclutamiento de niños o violencia sexual. En las demás faltas, los terceros tendrán la “posibilidad” de acogerse a este sistema “o a la justicia ordinaria”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA