Las diferencias entre los discursos de posesión de Duque y de Santos
Galería
Santos y Duque 1
Presidencia

En materia de Seguridad, Iván Duque dijo en su discurso de posesión:

"Pueden tener la certeza de que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales vamos a actuar en todo el territorio nacional y vamos a desarticular esas redes de crimen organizado y llevarlas ante la Justicia, haciendo valer ese principio de que el que la hace, la paga". 

"No vamos a permitir que los 'disidentes', los 'combos', los 'clanes' y las mal llamadas 'oficinas' sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y en ningún lugar del territorio. Velaremos por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando bienes o recursos necesarios para la reparación".

"La legalidad implica que trabajemos por la seguridad ciudadana. Que tengamos mecanismos para georeferenciar el delito, que desarticulemos estructuras, que persigamos los jíbaros que inducen a los niños a la tragedia de la droga, que sancionemos con cadena perpetua a los proxenetas, a las 'Madames', a los violadores y asesinos de menores y de mujeres y que nos concentremos en una agenda de prevención del crimen".

Juan Manuel Santos, en 2014, afirmó lo siguiente en materia de Seguridad:

"A nuestras Fuerzas Armadas, como su comandante supremo, les digo que no podemos bajar la guardia".

"Tenemos que seguir dando resultados. Nuestros compatriotas esperan aún más de nosotros (...) Los colombianos necesitamos sentirnos más tranquilos y más protegidos, no solo de las bandas criminales o los grupos armados ilegales, sino también de los delincuentes callejeros que afectan nuestra vida diaria (...) Por eso la seguridad ciudadana continuará siendo prioridad en nuestro gobierno (...) Y por eso seguiremos fortaleciendo y modernizando a nuestra fuerza pública".

Duque y Santos 2
Presidencia

En cuanto a la Paz, el presidente Iván Duque afirmó:

"Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que nunca serán agredidas por la impunidad (...) Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas (...) Pero quiero dejar claro, quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos".

"Queremos avanzar, pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no se va a dejar intimidar por la violencia ni presionar por la violencia de ninguna forma". 

"Colombianos, la Paz la tenemos que construir todos y para ello debemos tener claro la importancia de contar con una cultura de legalidad sustentada sobre la premisa esencial de que una sociedad donde la seguridad y la justicia van de la mano, garantizan la aplicación de la ley, no habrá forma de que la violencia amenace las libertades individuales".

"Construir la Paz requiere que derrotemos los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio".

Santos y Duque 2
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Al posesionarse en 2014, Juan Manuel Santos dijo lo siguiente sobre la Paz:

"Hoy les digo: ¡Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz!".

"Con la ley de víctimas dimos un paso muy importante. Pero el paso crucial es poner fin al conflicto para garantizar que NO HAYA MÁS VÍCTIMAS y que sus derechos puedan ser satisfechos de la mejor manera".

"Ahora… una cosa es poner fin al conflicto y otra es la construcción de la paz, que es lo que tenemos que hacer en las regiones de Colombia (...) Y la paz exige que todos pongan algo de su parte".

Santos y Duque 3
Milton Díaz / EL TIEMPO

En cuanto a la Justicia, Iván Duque dijo durante su discurso:

"Ha llegado el momento de que todos nos unamos para enfrentar la ilegalidad, que recorramos el territorio y le digamos a todos los grupos armados que secuestran, trafican con drogas y pretenden ganar beneficios mimetizando sus actividades con perfumes ideológicos, sencillamente, que a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso de la República con una reforma constitucional que ni el narcotráfico, ni el secuestro, serán reconocidos como delitos conexos al delito político y que además, no podrán ser en adelante y en ninguna circunstancia elementos para financiar, promover u ocultar ninguna causa".

"Endureceremos las penas para los corruptos y les aplicaremos que no tengan casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado".

"La reforma a la Justicia no da espera, porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos judiciales ha hecho que los ciudadanos pierdan la esperanza".

Santos y Duque 4
Carlos Ortega / EL TIEMPO

En materia de Justicia, Juan Manuel Santos afirmó durante su discurso de posesión en 2014:

"Hay que mostrar disposición real de contar la verdad; de esclarecer qué pasó y por qué; de participar en procesos de reparación, y de encontrar una fórmula de justicia que sea aceptable para las víctimas y para el pueblo colombiano".

"La justicia que resulte de este proceso no será una justicia perfecta. No. ¡Pero tendrá que ser una justicia honesta! (...) Una justicia que asegure un máximo de satisfacción de las víctimas; que dé garantías de no repetición, y que no pierda de vista a tantos colombianos que sufrieron el conflicto armado en sus veredas, en sus pueblos, y no se desplazaron".

Santos y Duque 5
REUTERS

En cuanto a la Economía, esto dijo Iván Duque durante su discurso de posesión:

"Vamos a proponer un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión, el ahorro, la formalización, la productividad y la competitividad".

"Lograremos cumplir la meta de aumentar el recaudo mientras bajamos impuestos a los generadores de empleo y mejoramos los ingresos de los trabajadores".

"Implementaré todas las reformas estructurales necesarias para asegurar la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas. Vamos a garantizar que nuestro crecimiento económico potencial supere el 4 por ciento del PIB".

Al hablar del Agro, el presidente de Colombia para el cuatrienio 2018-2022 dijo:

"Quiero un campo con inversión dinámica, detonada por incentivos a la generación de empleo permanente, un campo respaldado por una política de comercio exterior que abra mercados y donde podamos aplicar instrumentos efectivos a las prácticas depredadoras de muchos competidores. Un país que confía en sus campesinos, en sus productores y les permite abrirse al mundo, no solo logra la seguridad alimentaria, sino que convierte su campo en un motor de transformación social".

Santos y Duque 6
César Carrión / REUTERS

Por su parte, Juan Manuel Santos dijo sobre la Economía en su discurso de posesión en 2014:

"Hace cuatro años prometí bajar el índice de desempleo a un solo dígito, y crear 2 millones y medio de empleos. ¡Qué alegría poder decir hoy a mis compatriotas que SUPERAMOS LA META, y que vamos a crear –en el nuevo periodo– otros 2 millones y medio de puestos de trabajo! (...) Y ya comenzamos a adjudicar las grandes concesiones de vías de cuarta generación, unas autopistas modernas con las mejores características, que en pocos años cambiarán la faz del país".

"Colombia será otra –y no exagero– cuando se construyan estas vías y cuando terminemos la recuperación del Río Magdalena que está próxima a adjudicarse".

En materia del Agro, quien gobernó a Colombia durante el cuatrienio 2014-2018 dijo:

"A los campesinos les seguiremos cumpliendo, para ponernos al día después de décadas –¡de siglos!– de rezago y abandono de nuestro campo (...) Nuestros campesinos necesitan mejores servicios públicos, más escuelas, acueductos y alcantarillados rurales, distritos de riego, buenas vías para sacar sus productos (...)Por eso vamos a dedicar al agro el presupuesto de inversión más grande que jamás se haya destinado a nuestro campo".

Santos y Duque 7
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

En materia de Política Social, Iván Duque dijo:

"Este tiene que ser el gobierno de la justicia social, que sepa cerrar las brechas entre ricos y pobres, que cierre las distancias entre regiones que acarician el desarrollo y las que se han sentido olvidadas porque el Estado no ha estado presente".

"Queremos una reforma pensional para los más pobres. Queremos que el programa Adulto Mayor pueda girar mensualmente los recursos y que progresivamente les aumentamos los recursos a nuestros abuelos, que necesitan una atención de cariño por parte del Estado colombiano".

Santos y Duque 11
Carlos Ortega / EL TIEMPO

Juan Manuel Santos se refirió así a la Política Social durante su discurso de posesión en 2014:

"Un país que cree en la propiedad privada y la protege; un país que fomenta la inversión y el crecimiento económico… pero que lo hace con corazón y con sentido social, para que los más vulnerables, los más pobres, superen su situación y NO se queden rezagados".

"En este cuatrienio tampoco les fallaremos y avanzaremos hacia nuestra gran meta de erradicar la pobreza extrema en una década". "Estamos cumpliendo con nuestra política de vivienda y con las 100 mil viviendas gratis para los más pobres de los pobres, y en este periodo vamos a entregar todavía más, ¡muchas de ellas gratis!".

Santos y Duque 9
Juan David Tena / AFP

Iván Duque se refirió tema de las Relaciones Exteriores así:

"Todos estos propósitos nacionales también reclaman de nosotros que en defensa de los valores democráticos, nosotros rechacemos cualquier forma de dictadura en el continente americano, que la denunciemos y que no tengamos miedo a decir las cosas por su nombre. Porque nuestra actitud no es belicista, nuestra actitud es democrática y estaremos en todos los escenarios internacionales defendiendo la Carta Democrática Interamericana".

Santos y Duque 10
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En materia de Relaciones Exteriores, esto dijo Juan Manuel Santos en 2014:

"Colombia ha recuperado un papel preeminente ante el mundo".

"Formamos la promisoria Alianza del Pacífico, y obramos con entusiasmo y disposición de contribuir en todos los grupos de integración o coordinación de que hacemos parte".

"Hoy los colombianos mostramos con orgullo nuestro pasaporte en cualquier lugar del planeta y –felizmente– ese pasaporte cada vez requiere menos visas para ingresar a otros países".

Gobierno 07 de agosto de 2018 , 11:02 p.m.

Las diferencias entre los discursos de posesión de Duque y de Santos

Los mandatarios, uno en 2018 y otro en 2014, hablaron sobre temas fundamentales para el país.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.