Santos pide a Maduro suspender la constituyente

Santos pide a Maduro suspender la constituyente

Es el pronunciamiento más fuerte hecho hasta ahora por el presidente contra el gobierno de Maduro.

Juan Manuel Santos inicia visita oficial a Francia

El presidente Juan Manuel Santos inicia este miércoles su visita oficial a Francia.

Foto:

Jaime Saldarriaga / Reuters

10 de julio 2017 , 08:53 p.m.

La tensión entre Colombia y Venezuela escaló este lunes, luego de que el presidente Juan Manuel Santos pidió a su colega Nicolás Maduro suspender la constituyente, una salida a la que el líder de ese país se aferra como tabla de salvación en su peor momento de crisis.

Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la constituyente”, trinó Santos en su cuenta de Twitter, al atardecer.

El pronunciamiento del jefe de Estado colombiano contiene un enorme significado, pues se trata de un ataque directo al proyecto político al que más esfuerzo le ha dedicado Maduro en las últimas semanas para tratar de mantenerse en el poder: la constituyente.

Santos se unió al grupo de mandatarios de todo el mundo que tomó distancia de Maduro los últimos meses para clamar por una salida pacífica a la crisis venezolana.
Maduro convocó una constituyente para este 30 de julio, que sus opositores, dentro y fuera del país, consideran una nueva artimaña para consolidarse en el poder como dictadura.

La fuerte crisis política y social que vive actualmente Venezuela muestra un evidente deterioro del régimen de Nicolás Maduro, pues las protestas en las calles contra el gobierno ya cumplen 101 días y más de 90 personas han muerto en estos enfrentamientos.

El sábado pasado, el principal opositor de Maduro, Leopoldo López, quien estaba encarcelado desde hace más de tres años, fue trasladado a prisión domiciliaria, lo que también fue interpretado como un signo de debilidad del régimen.

Santos ha eludido responder los ataques sistemáticos del mandatario venezolano. Sin embargo, en las últimas semanas, el jefe de Estado ha endurecido el tono contra Maduro.

La semana pasada, tras varios ataques del líder venezolano hacia Colombia, aseguró que las pullas de Maduro lo que buscan es “un conflicto en el exterior para desviar la atención de sus problemas” internos.

Desde finales de marzo, Colombia se sumó a los países que pidieron desde la OEA detener la desinstitucionalización en Venezuela, convocar elecciones, liberar a los presos políticos y restaurar el Legislativo.

Las relaciones Santos Maduro venían bien hasta hace algunos meses, entre otras razones por la gratitud con el apoyo del gobierno venezolano a los proceso de paz con las Farc y con el Eln.

Lo que llevó a Santos a tomar distancia de Maduro fue el deterioro de la frontera, el paso de soldados de ese país a Colombia y el aumento de la crisis que comenzó a cobrar vidas de civiles en las calles de ese país.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA