‘Vamos a trabajar este año como si fuera el primero’

‘Vamos a trabajar este año como si fuera el primero’

Santos habló de sus logros en estos 7 años y de los retos para lo que resta de su mandato.

‘Vamos a trabajar este año como si fuera el primero’

Santos se refirió a lo que va a hacer en su último año para mejorar la vida de los colombianos.

Foto:

Presidencia

03 de agosto 2017 , 09:00 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos entregó este jueves un reporte de lo que han sido sus siete años de gobierno, pero también habló de lo que viene, del año que le resta de mandato. Y fue optimista, pero muy concreto sobre los retos que vienen.

En dos intervenciones –una en la mañana, en una inusual rueda de prensa en la que respondió todas las preguntas de los periodistas, y una alocución en la noche– se refirió a sus “importantes logros”, aunque también habló de “algunas frustraciones y tareas pendientes”.

Incluso el mandatario reconoció que ha “tomado decisiones difíciles” e “impopulares”, pero “todas necesarias”. Y sin temor admitió: “Sin duda, me he equivocado”.

Enseguida recordó que su brega por la paz fue “para cambiarle la vida a millones de colombianos que padecían la violencia día tras día”.

Si bien dijo: “Hoy podemos sentirnos orgullosos de ser un país que está construyendo la paz, un país más próspero que hace siete años”, aceptó que todavía hay muchos colombianos que pasan necesidades.

“Para ellos –para ustedes– vamos a seguir trabajando este año como si fuera el primero”, dijo.

“Nos queda un año de trabajo arduo para consolidar y multiplicar los avances logrados”, agregó.

El jefe de Estado reconoció que la inseguridad es uno de los temas que más lo preocupan.

Señaló que al acabarse la confrontación con las Farc, más soldados y policías están combatiendo todas las formas de inseguridad, como el Eln, las ‘bacrim’ y la delincuencia común.

Reconoció que otro de sus desafíos es luchar contra los cultivos de coca, y destacó que ya se está actuando en ese campo. Dijo que la meta es erradicar 100.000 hectáreas de esos cultivos ilícitos y que se está trabajando para cumplirla.

En materia de economía insistió en que el empleo ha sido y seguirá siendo una prioridad.

También se refirió a las 1,4 millones de viviendas que se han construido, más de la mitad de ellas con subsidio. Y anticipó que en lo que resta de su mandato la idea es entregar 135.000 viviendas gratis a las familias más pobres del país.

Santos anunció que seguirá trabajando en “dos pilares fundamentales para mejorar el futuro del país: la salud y la educación”.

Reconoció también que la calidad de la salud es todavía insuficiente, pues “ese servicio deja mucho que desear”.

El Presidente señaló que al país le hace falta crecer más, y en ese sentido destacó que para hacerlo, y de paso generar más empleo, se adelantó “la revolución de la infraestructura”, clave para una economía mejor.

De todas maneras, Santos expresó su confianza en que “el segundo semestre sea mejor”, y dijo que “ya hay señales alentadoras”.

El jefe de Estado declaró que queda un año de trabajo en el que se deben consolidar e incrementar los avances sociales, económicos, de seguridad y de paz, pero reconoció que para ello es necesario “atacar de frente la corrupción”.

De acuerdo con él, a los corruptos se les va a atacar donde más les duele: la plata, en un trabajo conjunto con la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

“Hoy quiero decirles que, en este último año de mi gobierno, dedicaré cada minuto, cada segundo, a afianzar lo avanzado y a mejorar en lo que falta”, manifestó Santos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA