'Los partidos ya se manifestaron, solo falta el Centro Democrático'

'Los partidos ya se manifestaron, solo falta el Centro Democrático'

El jefe de Estado les explicó el nuevo acuerdo de paz a demócratas y republicanos en EE. UU.

fg

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este jueves con miembros del Congreso de los Estados Unidos.

Foto:

Presidencia

17 de noviembre 2016 , 07:35 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos le pidió al Congreso de Estados Unidos aprobar cuanto antes los recursos que este país había prometido y que servirán para implementar los acuerdos de paz alcanzados con las Farc.

El presidente, que llegó a Washington este miércoles para realizarse unos exámenes médicos, se reunió con líderes tanto republicanos como demócratas en ambas Cámaras del legislativo a los que les insistió sobre este punto y les explicó los alcances del nuevo acuerdo logrado con la organización guerrilla.

"Paz Colombia –el nombre que le dio la administración de Barack Obama al plan para apoyar los acuerdos de La Habana– es importante, pues aportará unos recursos que vamos a utilizar, entre otras cosas, para la sustitución de cultivos. Ojalá el Congreso los apruebe a la mayor brevedad", dijo el mandatario tras salir de sus citas en el capitolio.

A comienzos de año, Obama le solicitó al legislativo autorizar unos 450 millones de dólares como aporte a una serie de programas diseñados para el posconflicto.

Los recursos ya fueron aprobados a nivel de comisión tanto en Cámara como en Senado. De hecho, la cámara baja elevó el monto a US$ 550 millones. Los fondos, sin embargo, no han llegado a las plenarias y no es claro aún si el Congreso aprobará una ley de presupuesto en la que incluiría los fondos para el 2017 –entre ellos posiblemente los de Colombia– u opte por delegar su aprobación hasta que se posesione en enero el nuevo congreso y el nuevo presidente.

En ese escenario, y ya con Obama por fuera, los fondos no estarían garantizados y dependerán en buena parte de la nueva administración de Donald Trump. De ahí la importancia del Congreso, pues es este el que finalmente autoriza los recursos. Santos habló este viernes pasado con el presidente electo Donald Trump, pero nadie conoce a ciencia cierta si el magnate estará abierto a seguir financiando una estrategia que hereda de Obama.

Al respecto, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, dijo estar seguro de que el respaldo a Colombia seguirá cuando Trump tome las riendas de la Casa Blanca.

Corker, uno de los legisladores que se reunión con Santos, destacó el tema de los cultivos ilícitos en el país y su aumento en años recientes.

"Es un tema que preocupa, pero Santos se ve muy comprometido y nos ha pedido tiempo para demostrar que su estrategia será exitosa", dijo el Senador.

El congresista también se refirió al nuevo acuerdo alcanzado por las Farc y calificó como un "acuerdo más sólido" que podría unificar a los colombianos.

En total, el presidente se reunió con un grupo de 20 congresistas. Pero quizá lo más importante fueron los encuentros con un grupo de legisladores que han expresado crìticas frente al proceso de paz y que son cercanos al ex presidente Álvaro Uribe. Entre ellos los representantes Mario Diaz-Balart, Eliana Ross-Lehtinen y Carlos Curbelo y los senadores Marco Rubio y John McCain.

Santos estuvo acompañado por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y por el embajador Juan Carlos Pinzón, que logró obtener la mayoría de las citas pese a lo intempestivo que resultó la vista del mandatario colombiano.

En rueda de prensa posterior a sus citas, el presidente insistió en que muchos sectores del país que en su momento expresaron oposición a lo negociado han reaccionado positivamente a lo pactado con las Farc tras la derrota en el plebiscito del 2 de octubre pasado.

"Todavía no hemos encontrado una respuesta del Centro Democrático, pero todos los demás partidos ya se manifestaron a favor, al igual que un gran respaldo de grupos que ante estaban por el 'No' ", afirmó el mandatario tras indicar que los acuerdos "deberán ser implementados por el Congreso, pues es la instancia que aprueba leyes y reformas".

El presidente no quiso precisar si el acuerdo será refrendado a través de un nuevo plebiscito o directamente por el Congreso.

Frente a ese tema, un editorial publicado este mismo jueves por el 'Washington Post' le sugiere a Santos que lo envíe al Congreso para su refrendación.

“Es muy probable que algunos de los adversarios más críticos del acuerdo sigan insatisfechos. Pero Santos estaría en lo correcto de pedirle al Congreso que lo ratifique", dice el diario.

El editorial sostiene además que si se ha perdido algo del bipartidismo que existía frente a Colombia en Washington, “es por obra de Uribe quien ha sido crítico de los acuerdo de paz”.

En horas de la tarde, el presidente saldrá rumbo al hospital John Hopkins, en Baltimore, donde se realizará exámenes médicos relacionados al cáncer de próstata que se le detectó en el 2012, cuyos resultados se comprometió a informarlos a la ciudadanía.

Santos a través de su cuenta de Twitter dijo que los resultados se conocerán a finales de la semana entrante. "Gracias a Dios, dejan ver el mejor escenario posible", dijo el presidente en referencia a las pruebas médicas.

Ya en la noche el Presidente asistió a un coctel a nombre del vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, en la residencia del embajador Pinzón.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA