Juan Manuel Galán quiere consulta popular en 2018

Juan Manuel Galán quiere consulta popular en 2018

El senador por el Partido Liberal habla de su intención de ser candidato presidencial.

fg

Juan Manuel Galán, uno de los líderes del Partido Liberal.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

25 de octubre 2016 , 11:23 p.m.

El senador por el Partido Liberal Juan Manuel Galán habló sobre su intención de que su candidatura presidencial para el 2018 surja de una consulta popular. También opinó que para él, la propuesta del ‘No’ más viable es la de Marta Lucía Ramírez.

¿Cómo va su campaña presidencial?

Hemos buscado que dentro del Partido Liberal se lleve a cabo una consulta popular para escoger el candidato presidencial para el 2018. La idea es que todos los partidos nos pongamos de acuerdo para solicitarle a la Registraduría que el día de las elecciones parlamentarias se realicen las consultas populares.

¿Cómo analiza el tema del triunfo del ‘No’ en el plebiscito?

Yo creo que hay que buscar un acuerdo ajustado, un acuerdo que represente a los sectores del ‘No’. Creo que la solución a través del Congreso sería desconocer lo que el pueblo dijo el 2 de octubre.

¿Cuáles propuestas del ‘No’ considera viables?

Una de las posiciones más constructivas que he oído es la de Marta Lucía Ramírez. Los ajustes puntuales que ha presentado sí podrían ser viables. Por ejemplo, definir con más precisión lo que es pena restrictiva de la libertad y medidas de justicia restaurativa para los combatientes de las Farc que colaboran oportunamente con el Tribunal de Justicia.

¿Le ve futuro al proceso de paz con el Eln?

El Eln tiene que demostrar que está comprometido con la negociación. Tenemos que saber cuáles son los temas sobre los que se va a negociar, cuál es la agenda de negociación, los términos en el tiempo, y que el objetivo final esté claramente establecido, que es la entrega de armas, la desmovilización y la entrega de todos los secuestrados. Mientras no haya esas señales claras de parte del Eln, me parece que hay que mantener y sostener la acción de las Fuerzas Militares contra esa organización ilegal.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA