Gobierno cuestiona voluntad de paz del Eln, tras asesinato de policías

Gobierno cuestiona voluntad de paz del Eln, tras asesinato de policías

Dos uniformados fueron atacados en el municipio de Aguazul, en el Casanare.

fg

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

14 de noviembre 2016 , 12:12 p.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, puso en duda la voluntad de paz del Eln, tras el asesinato este domingo de dos policías en el departamento de Casanare.

Los dos policías, Mario Gutiérrez y Jhon Velázquez, fueron asesinados en la noche en una carretera del municipio de Aguazul (Casanare). Según trascendió, fueron atacados por dos personas que viajaban en una motocicleta.

"El Eln está demostrando que no tiene voluntad de paz, está generando, y con razón, el rechazo y la incredulidad del pueblo colombiano frente a la verdadera decisión que tenga de renunciar a las armas y al uso de la violencia", dijo Cristo en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, lamentó en su cuenta de Twitter el asesinato de los dos policías y rechazó todas las "acciones violentas contra uniformados".

La Policía, además, ofreció hasta 50 millones de pesos a quien de información que permita dar con las personas que cometieron el homicidio.

El domingo, Juan Camilo Restrepo, el jefe negociador designado por el Gobierno Nacional para el proceso de paz con el Eln, ya había condenado una voladura al oleoducto Trasandino en Nariño, a 100 metros de una escuela.

"Este es el tipo de gesto antihumanitario, que además de censurable, no habla claro de quienes dicen querer iniciar un proceso de paz", indicó en su cuenta de Twitter.

"Recibir por el Eln las alentadoras noticias que llegan de la Habana con una voladura a cien metros de un jardín infantil, es gesto torpe (...) que en vez de construir confianza para iniciar negociaciones, la debilita", añadió en otros dos mensajes.

El Gobierno y el Eln tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez.

Sánchez está cautivo desde hace seis meses cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, secuestrado en 2013 por el Eln y quien sufría graves problemas de salud.

En este sentido, Cristo reiteró la petición de que Sánchez sea liberado para poder comenzar los diálogos de paz.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA