¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estados Unidos mantiene calificativo de terroristas a las Farc

Secretario de Estado aseguró que eso no puede cambiar por lo menos hasta que se firme la paz.

EDULFO PEÑA
Una vez más la Casa Blanca ratificó que las Farc no dejarán de ser consideradas como un grupo terrorista, situación que solo se analizaría tras la eventual firma de la paz.
Así lo ratificó este viernes desde Washington el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien aclaró que el tema no está en discusión en el gobierno estadounidense.
“Todavía no hay paz, en este momento no ha sucedido nada para que yo pueda hablar al respecto. Si se logra la paz, si se firma la paz, en ese momento probablemente tomemos alguna decisión, como siempre lo hacemos, pero este no es el momento para hacerlo y no tengo nada que decir al respecto de esta designación como terroristas, excepto que los tenemos catalogados como tal en este momento”, enfatizó Kerry.
Durante su visita a Estados Unidos, el presidente Juan Manuel Santos fue interrogado sobre la permanencia o no de las Farc en la lista de terroristas. Al respecto, el Primer Mandatario señaló que si se firma el acuerdo de paz y los guerrilleros se desmovilizan y se reintegran a la sociedad, no habría razones para que permanecieran en dicha lista.
Las declaraciones de Kerry se hicieron al término de una reunión que sostuvo con  Santos en el despacho del Secretario de Estado, durante la cual también se ratificó el apoyo de Washington al proceso de paz y a la consolidación del posconflicto.
De hecho, se habló sobre la forma en la que se dará impulso a 'Paz Colombia', el plan con el que Estados Unidos espera destinar 450 millones de dólares para el posconflicto colombiano. Eso sí, Kerry hizo la salvedad de que los diálogos de Cuba tiene que derivar, entre otras cosas, en una “justicia significativa”.
“Se cometieron terribles abusos de derechos humanos no solo por parte de los grupos rebeldes, sino también por actores estatales (...). Tiene que haber rendición de cuentas”, precisó el Secretario de Estado.
Santos, por su parte, agradeció nuevamente el respaldo que se le da al proceso de paz y aseguró que, a su juicio, hay buen ambiente entre republicanos y demócratas para socializar e impulsar Paz Colombia en el Congreso estadounidense.
“No he recibido un compromiso formal porque no era el caso de irlo a pedir, pero sí recibí un compromiso de continuar con el apoyo en todos los procesos”, añadió el Jefe de Estado colombiano.
Luego, como último evento de su visita oficial a Estados Unidos, el presidente Santos se reunió con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien destacó el "buen manejo" y el "éxito" de la economía colombiana.
EDULFO PEÑA
Enviado especial de EL TIEMPO
Washington
EDULFO PEÑA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO