'No voy a aceptar que se nos intimide con el secuestro': Duque

'No voy a aceptar que se nos intimide con el secuestro': Duque

El Presidente le dijo al Eln que si tiene voluntad de paz debe cesar sus actividades criminales.

Iván Duque en Tumaco

El Presidente lidera un Consejo de Seguridad en la mañana de este viernes en el municipio nariñense de Tumaco.

Foto:

@mindefensa

10 de agosto 2018 , 11:35 a.m.

El presidente Iván Duque le advirtió este viernes al Eln que si tiene una verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones.

Lo hizo al referirse al caso de tres militares que fueron secuestrados por ese grupo insurgente en Arauca esta semana.

"No voy a aceptar como presidente de los colombianos que se nos intimide con el secuestro, ni que el secuestro se convierta en un mecanismo para chantajear al Estado colombiano", fue la advertencia que hizo el jefe de Estado desde Tumaco, en Nariño.

La voluntad tiene que llevar primero a que esa organización suspenda todas sus actividades criminales

"Aquí, si hay voluntad, la voluntad tiene que llevar primero a que esa organización suspenda todas sus actividades criminales y que definamos un tiempo perentorio y adicionalmente que nosotros tengamos una detallada y rigurosa supervisión internacional, pero no vamos a aceptar la intimidación y el chantaje como un mecanismo de aproximar el gobierno", dijo Duque.

El Presidente recordó que su gobierno va a analizar "detalladamente, con todo el rigor" lo que han sido esos 17 meses de diálogo que realizó el pasado gobierno con esa guerrilla.

Las declaraciones de Duque se dan después de que el Eln emitiera un comunicado, este viernes, en el que pedía una comisión humanitaria, conformada por la ONU, la Iglesia, los garantes del proceso de paz y el Estado, para llevar a cabo la liberación de las nueve personas plagiadas en la última semana, siete militares y dos civiles, en Chocó y Arauca.

Tenemos que decirle a ‘guacho’ que se le acabó la guachafita’

Con un fuerte declaración sobre ‘guacho’ y sobre el futuro de los diálogos de paz con el Eln, el presidente Iván Duque arribó este viernes a Tumaco (Nariño) para encabezar un consejo de seguridad.

La población del Pacífico ha sido azotada en los últimos años por el narcotráfico, las bandas criminales y algunas disidencias de las Farc, como la liderada por ‘guacho’.

En este sentido, Duque afirmó que “todos tenemos que ponernos la camiseta” y “decirle a ‘guacho’ que se le acabó la guachafita”.

“Acá tenemos una situación grave de orden público, así que venimos a trabajar con las autoridades y a darle un mensaje muy claro a la delincuencia y es que la vamos a confrontar”, aseguró Duque.

Se espera que hacia el mediodía de este viernes se estén anunciando decisiones del nuevo gobierno, luego de que el jefe de Estado se reúna con las autoridades.

POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.