Iván Duque dice que apoyará la consulta anticorrupción

Iván Duque dice que apoyará la consulta anticorrupción

El mandatario buscará presentar iniciativas en el Legislativo para luchar contra este flagelo.

Duque y Registrador

El presidente electo Iván Duque y el registrador Juan Carlos Galindo.

Foto:

Twitter: @IvanDuque

24 de julio 2018 , 08:44 p.m.

El presidente electo, Iván Duque, dejó ver este martes que la lucha frontal contra la corrupción será una de las principales banderas de su gobierno, a partir del 7 de agosto.

El nuevo jefe de Estado aseguró que desde el primer día de su mandato estará comprometido en apoyar la consulta anticorrupción, como muestra de su firme decisión de combatir este flagelo.

“El Gobierno Nacional apoyará la consulta anticorrupción a partir del 7 de agosto, ese debe ser un mensaje para el país”, expresó Duque, tras una reunión con el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo.

La consulta que se votará el próximo 26 de agosto es una iniciativa que busca darles a los colombianos la oportunidad de decidir sobre siete puntos claves, que, según los promotores de este mecanismo, ayudarían a ponerle un alto a la corrupción en el país.

El nuevo mandatario agregó que de todos modos su equipo trabajará para sacar adelante iniciativas que permitan desde el primer momento combatir este flagelo, más allá de la consulta.

El Gobierno Nacional apoyará la consulta anticorrupción a partir del 7 de agosto, ese debe ser un mensaje para el país

Entre las iniciativas a las que Duque pretende darles prioridad durante su administración están limitar los períodos en corporaciones públicas, mayor transparencia en la rendición de cuentas de las entidades públicas y ampliar los pliegos tipo a otros sectores de la contratación, no solo en infraestructura.

“Estas son medidas muy importantes que nosotros debemos empezar a adoptar desde el primer día de gobierno”, expresó Duque.

La consulta anticorrupción fue impulsada, principalmente, por la exsenadora Claudia López y la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde.

En la reunión con el registrador, según reveló Duque, se compartieron “ideas de lo que deberían ser reformas electorales y reformas políticas que se pudieran presentar a partir del 7 de agosto”.

La idea del nuevo gobierno con estas medidas para cambiar algunas de las costumbres políticas y electorales es que el sistema sea más transparente y dar un “combate frontal a la corrupción electoral”.

Duque también aprovechó para recordar que, tal como lo había prometido, su gabinete ministerial tiene una importante presencia femenina.

“Hemos cumplido esa promesa de un gabinete técnico, pero con sensibilidad social; de un gabinete que también tiene una buena representación regional, de un gabinete donde vamos a tener el 50 por ciento en cabeza de la mujer colombiana como un símbolo de su liderazgo”, reseñó.

Asimismo, señaló que se tendrá “cerca de siete miembros del gabinete de 50 años o menos, que también reafirma el deseo de ir dándole oportunidad a una nueva generación de liderazgo”.

Estas declaraciones sobre su gabinete las dio a su salida de una reunión con los miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en Bogotá.

En este encuentro, el mandatario se comprometió a aumentar los recursos para ciencia y tecnología.

También anunció que creará una comisión de sabios a la que le pedirá asesoría en temas de ciencia y tecnología, dos ramas que bajo su administración tendrán atención prioritaria.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.