¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Con senderos ecológicos, Caño Cristales le abrirá sus puertas al mundo

El presidente Santos dio inicio este miércoles a las obras que buscan impulsar ese parque natural como destino turístico.

El presidente Santos dio inicio este miércoles a las obras que buscan impulsar ese parque natural como destino turístico.

Foto:Presidencia

El Gobierno espera que se duplique  el número de turistas que visitan esa reserva natural. 

Jose Caparroso
Caño Cristales, ese cuerpo de agua de colores que le da vida a La Macarena, Meta, y que ha sido denominado como ‘el río más bonito del mundo’, espera abrirse a miles de turistas, luego de que el Gobierno iniciara este miércoles las obras que buscan impulsar el ecoturismo en esta zona.
En época de guerra, era considerado como “el balneario de las Farc”, o en palabras del presidente Juan Manuel Santos, “el Country Club del Mono Jojoy”, debido a que ese era un territorio dominado por esa exguerrilla, ahora desarmada.
Pero ahora, tras el acuerdo de paz, poco a poco ha ido creciendo el número de personas que visitan el parque natural y que, en cifras del Gobierno, hace siete años no eran más de 1.500.
Según Cormacarena, entidad que administra esa reserva natural, en el último año 15.000 personas visitaron el lugar. Ahora, el Gobierno busca duplicar esa cifra con la construcción de seis senderos ecológicos. 
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estos permitirán que los turistas recorran el río, puedan tomar fotos e incluso bañarse en algunas zonas permitidas, protegiendo el medio ambiente.
Para ello han sido destinados 3.500 millones de pesos, que se verán reflejados en 16 puentes en madera, la instalación de 208 metros lineales de barandas y un mirador de 37 metros, que estarían listos en mayo del próximo año.
“Este es uno de los muchos sitios que Colombia tiene para aprovechar esa industria sin chimeneas, que es la que sin duda alguna más se va a beneficiar con la paz”, dijo el presidente Santos.
El mandatario agregó que la obra se llamará el Sendero de Caño Cristales “para atraer el turismo, para que los turistas sepan por donde ir (…) El turismo es una actividad que genera prosperidad, que genera mucho empleo, no contamina, siempre y cuando lo hagamos de forma responsable”.
Por su parte, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, hizo un llamado a los turistas para que respeten el entorno en el que se van a desenvolver y explicó que los hoteleros están de acuerdo en no construir infraestructura pesada para los parques naturales, pero sí en zonas aledañas.
“Se ha planteado que podamos tener infraestructuras en las zonas de amortiguación de los parques, es decir en los alrededores podamos construir no solamente hoteles sino otro tipo de servicios que les permitan a los turistas tener una experiencia más rica respetando los recursos naturales”, señaló Toro.
Así mismo, puntualizó que quienes ahora visitan Caño Cristales con planes turísticos, se hospedan en posadas dispuestas por la comunidad de La Macarena.
Mientras tanto, el Gobierno asegura que con 24.000 millones de pesos se están haciendo inversiones como esta en siete sitios del país; en el Chocó, en la Amazonía y en la Orinoquía. “En los sitios más lindos y más simbólicos que tenemos y que ahora podemos –por fortuna– todos ir a visitar, gracias a la paz”, afirmo el presidente Santos.
JOSÉ CAPARROSO
En Twitter: @JoseCaparroso
REDACCIÓN POLÍTICA
LA MACARENA, META.
Jose Caparroso
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO