¿Por qué es importante el ingreso de Colombia a la Otán?

¿Por qué es importante el ingreso de Colombia a la Otán?

Cinco preguntas para entender el anunció del presidente Santos sobre la entrada a esta alianza.

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos, que realiza una gira por Europa, se volverá a reunir con el papa Francisco.

Foto:

AFP

26 de mayo 2018 , 06:50 a.m.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró este viernes que el país ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán).

Según explicó el mandatario, la formalización de la entrada a esta organización se hará la próxima semana en Bruselas (Bélgica). El anuncia es importante para el futuro de las relaciones internacionales de Colombia.Ésta buena noticia se sumó a la admisión del territorio nacional en la Ocde.

Pero, ¿por qué es importante estar en la Otán? A continuación, cinco preguntas para entender la relevancia del anuncio que hizo Santos.

¿Qué es la Otán?

Es una alianza de países europeos y norteamericanos. Constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus pares si son atacados por una facción externa.

Se creó el 4 de abril de 1949, basándose en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, y su cuartel general está ubicado en Bruselas.

¿Cuáles son los Estados hacen parte de la organización?

En total, son 29 los Estados que integran la Otán. De ellos, dos son americanos: Estados Unidos y Cánada. Y 27 son europeos: Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido, Grecia, Turquía, Alemania, España, República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia y Montenegro.

Precisamente Montenegro fue el último en ingresar a la organización, en el 2017.

En total, son 29 los Estados que integran la Otán

¿Qué hay que hacer para entrar a la alianza?

Según informa la misma Otán en su página web, “hay un Plan de Acción de Membresía (MAP, por sus siglas en inglés) que ayuda a los candidatos a la adhesión a cumplir una serie de requisitos fundamentales, proporcionándoles asesoramiento práctico y ayuda específica”.

Los Estados que participen en el MAP deberán presentar programas nacionales anuales sobre preparativos, para una posible membresía, en “temas políticos, económicos, de defensa, de recursos, de seguridad y legales”.

Después, se hace una retroalimentación, para que los Estados sepan lo que tienen que mejorar y fortalecer, y se hacen nuevas evaluaciones con informes anuales de progreso.

“Un elemento clave es el enfoque de planificación de defensa para los aspirantes, que incluye la elaboración y revisión de los objetivos de planificación acordados”, dice la organización.

¿Cuáles son los objetivos de la Otán?

Uno de sus principales objetivos es que les permite a los Estados miembros cooperar en el campo de la defensa y la seguridad, “y realizar juntos operaciones multinacionales de gestión de crisis”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Foto:

AFP

También busca salvaguardar la libertad, promover la estabilidad y bienestar, defender la colectividad y preservar la paz.

En síntesis, sus tareas principales son “la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa”.

¿Por qué es importante para Colombia?

"La entrada a la Otán mejora la imagen del país y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional", respondió el propio presidente Santos, quien agregó que Colombia entrará en calidad "de socio global, y seremos el único país de América Latina con este privilegio".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.