¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Gobierno

Gobierno radicó proyecto de ley que elimina los tres ceros

Proyecto para quitarle los tres ceros a los billetes que circulan en el país comienza a tomar fuerza otra vez.

Proyecto para quitarle los tres ceros a los billetes que circulan en el país comienza a tomar fuerza otra vez.

Foto:EFE

Ministro Cárdenas afirmó que habría un periodo de transición de tres años.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en la secretaría de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que cambia la unidad monetaria colombiana y crea los nuevos pesos.
Durante la radicación de la iniciativa, el ministro Cárdenas afirmó que, según el proyecto, habría un periodo de transición de tres años de los billetes actuales a los nuevos pesos.
“Esto no va a ser algo que ocurra de manera inmediata. La transición se inicia a partir del primero de enero del 2020 (…) Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2022, es decir tres años, circulan conjuntamente los billetes actuales y los del nuevo peso, sin los tres ceros”, anunció el Ministro.
Esto se traduce en que, en caso de que el proyecto de ley se apruebe en el Congreso, durante esos tres años deberán funcionar las dos unidades monetarias y los colombianos podrán usar los billetes actuales y los nuevos pesos.
Cárdenas afirmó que al hacerse gradual, la reforma “reduce los costos” de este cambio porque los billetes que están en circulación actualmente se irán reemplazado en la medida en que cumplan su vida útil, pero ya no por las mismas denominaciones, sino por los nuevos pesos.
“No hay que recoger todos los billetes actuales para imprimir nuevos, sino que los viejos billetes que dejan de útiles se van reemplazado por los nuevos”, dijo.
El costo del resto de la iniciativa, en palabras del Ministro, será de alrededor de 350 mil millones de pesos, de los cuales 300.000 se invertirían en monedas y 50.000 en pedagogía.
“El cambio de billetes como tal no tiene costo porque billete que se desgasta y sale de circulación, se reemplaza con uno nuevo que ya no tiene la palabra mil (…) El costo es que hay que acuñar nuevas monedas metálicas que vamos a necesitar de un centavo, cinco centavos y demás”, dijo.
Cárdenas destacó que la iniciativa fue elaborada por los presidentes de las comisiones terceras de Senado, Antonio Guerra, y de la Cámara, Jack Housni, en consenso con el Gobierno, el Banco de la República y la Fiscalía.
Agregó que, de acuerdo con el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, las 'caletas' de los grupos ilegales "están primordialmente en pesos y muy particularmente en billetes viejos de 50.000 pesos”
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO