Gobierno instalará puesto de mando unificado en el Catatumbo

Gobierno instalará puesto de mando unificado en el Catatumbo

Se busca establecer corredores humanitarios que permitan el transporte de víveres.

Movilización en Catatumbo

Los habitantes del Catatumbo se han movilizado en varias ocasiones para pedir atención del Gobierno

Foto:

Cortesía de la Defensoría del Pueblo

23 de abril 2018 , 05:37 p.m.

Luego de más de cinco horas de reuniones, el Gobierno y los líderes del Catatumbo llegaron a varios compromisos con el fin de solventar la compleja crisis humanitaria que se vive en este territorio, por cuenta de la presencia de grupos ilegales y el abandono estatal.

Desde el pasado 14 de marzo se agudizaron los enfrentamientos entre el grupo los ‘Pelusos’, también conocido como Epl, y la guerrilla del Eln en esta zona.

Sin embargo, el punto más crítico se alcanzó el 15 de abril, cuando se conoció un panfleto del Epl en el que anunciaban un paro armado en la región.

Entre los compromisos asumidos está la instalación de un puesto de mando unificado liderado por el Ministerio del Interior, en el cual participarán la Unidad de Víctimas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Defensoría.

Se brindará apoyo para la aceleración y terminación del proceso de formulación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial

Con este se busca establecer corredores humanitarios que permitan el transporte de víveres, de productos agrícolas y facilitar el traslado de enfermos.

Un grupo élite del Gobierno llegará este jueves al Catatumbo para ayudar a priorizar los proyectos de infraestructura que necesita este territorio. 

"Se brindará apoyo para la aceleración y terminación del proceso de formulación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en un plazo de máximo 10 días", dice el documento firmado por las partes. 

Este lunes, el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret habló desde el Catatumbo, y dijo que era necesario "rodear el proceso de paz con las Farc", apoyar el proceso de reincorporación y "empujar el carro del Eln porque lo único que necesita el Catatumbo es paz".

Según cifras del alcalde de Convención, Norte de Santander, Hermes Alfonso García, la situación humanitaria ha dejado “90 mil personas con restricciones de movilidad, 90 mil con restricción a asistencia médica, 44.829 niños, niñas y adolescentes con restricción de acceso a la educación, 22 espacios de protección humanitaria, 1.500 toneladas de productos agrícolas represados, 80 instituciones educativas cerradas y 6.633 personas desplazadas”.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.