Gobierno confía en que con la paz disminuya el trabajo infantil

Gobierno confía en que con la paz disminuya el trabajo infantil

En Colombia hay 869.000 menores que trabajan sin gozar del derecho al estudio y la recreación.

Trabajo infantil

El sector rural es donde más se presentan casos de trabajo infantil.

Foto:

123rf

12 de junio 2017 , 08:52 p.m.

Si bien las cifras de trabajo infantil han disminuido en los últimos años, pasando del 9,1 por ciento en 2015 al 7,8 en 2016, en Colombia la preocupación por este flagelo sigue vigente, pues aún hay 869.000 menores que no pueden gozar de derechos como la educación y la recreación por estar dedicados al trabajo.

Según el Ministerio del Trabajo, que reveló estas cifras con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró este lunes, el sector rural es donde más se presentan casos de trabajo infantil, con un 13,6 por ciento, especialmente en actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Según esta cartera, muchos de los menores que hoy trabajan han tenido que dedicarse a estas labores por culpa del conflicto interno, razón por la cual se espera que con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc se logren disminuir los números.

“Uno de los beneficios del fin del conflicto armado es precisamente que muchos de los menores que estuvieron involucrados en estas actividades regresen a sus hogares, retornen a las escuelas, vuelvan a jugar y a la diversión propia de esa etapa de sus vidas”, indicó Griselda Restrepo, ministra del Trabajo.

Por su parte, la Universidad del Rosario hizo público un informe titulado ‘Hacia la consolidación de la estrategia de eliminación del trabajo infantil’, realizado por el Observatorio Laboral de esa institución académica. El documento asegura que Neiva, con 8.800 niños, es la ciudad con mayores indicadores de trabajo infantil, seguida por Sincelejo (7.100) y Pasto (7.000). 

En el mismo informe se señala que las principales razones que llevan a que los niños trabajen son, por un lado, su participación en la actividad económica de la familia, aunque también puede suceder que les gusta trabajar para tener su propio dinero o que deben ayudar con los gastos de la casa y a costearse el estudio.

Iván Daniel Jaramillo, uno de los autores del estudio, afirmó que algunos de los detonantes del trabajo infantil son la pobreza como factor económico, el analfabetismo y otros factores intrínsecamente ligados a la cultura. “Estos están ligados a la convicción según la cual el trabajo contribuye a la formación y les permite tener sus propios recursos y contribuir a los gatos familiares”, explicó el académico.

Asimismo, Cristina Plazas, directora de ICBF, calificó de “alarmante” el hecho de que aún haya casi un millón de niños “que no están estudiando, jugando y que no están siendo amados. Por esto debemos seguir preocupándonos y, entre todos, seguir trabajando para que esto no continúe”.

En el mundo

La Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado para evitar los casos de empleo infantil en situaciones de crisis humanitarias, ayudando a las familias afectadas por conflictos y desastres naturales para que mantengan a sus hijos en la escuela y no los hagan trabajar.

El organismo internacional señaló que en el mundo hay alrededor de 168 millones de niños obligados a trabajar; y de estos, un 60 por ciento lo hacen en labores relacionadas con el campo.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA