Cumplida meta de erradicación de coca, Gobierno fija la de 2018

Cumplida meta de erradicación de coca, Gobierno fija la de 2018 

La fuerza pública logró en lo corrido del año erradicar 50.100 hectáreas de cultivos ilícitos.

Cocalero

La erradicación es una de las patas de la estrategia para hacerles frente a las narcosiembras en el país.

Foto:

Raul Arboleda / AFP

06 de diciembre 2017 , 11:28 p.m.

Un área de 500 kilómetros cuadrados, equivalente al tamaño de Singapur, o al 15 por ciento de la sabana de Bogotá, es la que la Fuerza Pública ha logrado despejar de cultivos de coca en lo corrido de este año.

Así lo informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al anunciar que el Gobierno ya sobrepasó por 100 hectáreas la meta que se puso para este año de 50.000 hectáreas de hoja de coca erradicadas de manera forzosa.

La erradicación es una de las patas de la estrategia para hacerles frente a las narcosiembras en el país. Estas, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de Naciones Unidas, llegaron el año pasado a 146.000 hectáreas.

Villegas anunció que para el 2018 la meta de erradicación será de 63.000 hectáreas, de las cuales 23.000 se lograrán a través de apoyo de la Fuerza Pública a la sustitución voluntaria, y 40.000 hectáreas a través de la erradicación forzosa. Esta meta es independiente de la de sustitución que lidera el Ministerio del Posconflicto.

El ministro Villegas dijo que para lograr la meta de este año, el Ejército dispuso de 5.414 hombres; la infantería de Marina designó 40 uniformados; y la Policía Nacional, 4.258, para un total de 9.800 uniformados. Además, al menos 700 civiles apoyaron este proceso.

Las autoridades también avanzan en la erradicación en los parques naturales. En estas zonas protegidas se han erradicado 5.400 hectáreas. La meta es que al final del año se tengan 11 parques totalmente libres de cultivos ilícitos.

Hasta ahora esa tarea se ha cumplido en los parques de Chiribiquete, Sierra Nevada y Katíos, y antes de que se termine el 2017 estarán libres de coca Sanquianga y Doña Juana, en Nariño; Los Nevados, Sumapaz, Yariguíes, Tuparros, en Vichada; Puinawai, en Guainía; y Picachos, en Meta.

En el 2017 se logró una incautación récord de 410 toneladas de cocaína pura, que en los mercados de Nueva York alcanzaría los 12.100 millones de dólares.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA