Mininterior pide garantías para miembros de Marcha Patriótica

Mininterior pide garantías para miembros de Marcha Patriótica

El ministro Juan F. Cristo hizo la solicitud a Gobernadores, Alcaldes y Comandantes de Policía.

fg

Pese a la preocupación por los líderes sociales asesinados, autoridades aseguran que no se trata de algo sistemático.

Foto:

Andrés Torres / EL TIEMPO

24 de enero 2017 , 07:46 p.m.

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo le pidió este martes a los Gobernadores, Alcaldes y Comandantes de Policía garantizar la seguridad de los miembros del Movimiento Marcha Patriótica, debido a los recientes asesinatos de líderes sociales en el país.

Cristo les solicitó informar al ministerio sobre “todo hecho relacionado con amenazas o agresiones a líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Los integrantes del movimiento han señalado que del total de homicidios que contra líderes sociales se han presentado en el último año, un número significativo de ellos se han dirigido a integrantes de dicha organización.

Por lo que el ministro también hizo un llamado a que las autoridades locales tengan un diálogo más fluido con los miembros de Marcha Patriótica, los instó a “respetar y reconocer el liderazgo social del movimiento”. A la comunidad le pidió no estigmatizar a los líderes sociales.

Además, el ministro Cristo junto al viceministro Aníbal Fernández, el procurador Fernando Carrillo, el defensor del pueblo Carlos Negret, la vicefiscal María Riveros y el director de seguridad de la presidencia Juan Carlos Restrepo, reiteraron su rechazo frente a las amenazas y homicidios de las que han sido víctimas diferentes dirigentes sociales del país.

“Un solo asesinato de líderes sociales amenaza la consolidación de la paz territorial”, se lee en el comunicado.

Aseguraron que aunque no desconocen la grave situación que afronta el país, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Derechos Humanos serían 64 los líderes asesinados en el 2016 y no 117 como dice el informe presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA