¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ministerio de Defensa ya busca reemplazo del glifosato

Jefe del conservatismo señaló que el Presidente contó intención de suspender uso de esa sustancia.

POLÍTICA
La era de la fumigación con glifosato de los cultivos ilícitos en Colombia estaría a punto de llegar a su fin.
Este jueves, el presidente Juan Manuel Santos anunció –en una reunión con la bancada conservadora– que esas aspersiones se suspenderán y confirmó que el Ministerio de Defensa ya busca un reemplazo para el poderoso químico.
La revelación la hicieron varios congresistas ‘azules’ tras el encuentro de más de dos horas que sostuvieron con el jefe de Estado, en la Casa de Nariño.
El jefe de esa colectividad, David Barguil, afirmó que el mandatario les expresó que iba a seguir las sugerencias que han hecho diferentes instancias sobre los riesgos para la salud humana que conllevan las fumigaciones con glifosato.
“El Presidente anunció que decidió acoger la recomendació de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y las sentencias de la Corte Constitucional en cuanto a la suspensión de la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato, y también planteó que esa decisión se tomará cuando se encuentre un reemplazo a este químico, lo cual se está estudiando con el Ministerio de Defensa”, dijo Barguil.
El lunes pasado se conoció que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, recomendó al Consejo Nacional de Estupefacientes detener las aspersiones con glifosato en Colombia.
Los argumentos del jefe de la cartera de salud para realizar estas recomendaciones fueron que la alerta de la OMS –en el sentido de que el químico puede causar cáncer– es una “advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud” y que se debe aplicar el principio de precaución.
Además, el Ministro se basó en un “nuevo estudio que resume las conclusiones de un panel de expertos sobre el glifosato”.
La interrupción de las aspersiones aéreas sobre las siembras ilícitas en Colombia se daría después de cuatro décadas de haber sido implementadas.
Aunque en 1974 se hicieron las primeras pruebas para determinar los efectos de este método en la lucha antidrogas, solo en 1984 el Consejo Nacional de Estupefacientes las aprobó de manera sostenida.
Afectados
Orlando Guerra de la Rosa, representante a la Cámara por Putumayo –uno de los departamentos más afectados por las aspersiones–, no dudó en celebrar la decisión presidencial de suspenderlas.
“El Presidente se comprometió a parar la fumigación aérea con glifosato porque no puede ser que en una política antidrogas, el remedio sea peor que la enfermedad”, dijo el congresista conservador.
El Gobierno ha dejado en claro que acogerá la decisión de la Corte Constitucional que ordenó hacer seguimiento al uso del herbicida y sus posibles daños, y la decisión de suspender las aspersiones se podría oficializar el próximo 15 de mayo, luego de la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes en la que se analizará el tema.
Respeto a independencia ‘azul’
El presidente Juan M. Santos y los congresistas conservadores analizaron ayer temas de la agenda nacional como el proceso de paz, la reforma del equilibrio de poderes y el Plan de Desarrollo.
Según David Barguil, jefe de esa colectividad, el mandatario les manifestó que “respeta” la posición de “independencia” que han asumido los ‘azules’.
Barguil también dijo que Santos les manifestó que “no acogería” ninguna iniciativa alrededor de “otorgarle facultades extraordinarias” sobre el tema de la paz.
Para Efraín Cepeda, senador aliado del Gobierno, se vio a una bancada conservadora “muy cercana al Presidente”, aunque nadie habló del posible reingreso de los conservadores a la Unidad Nacional.
Se supo que los miembros de la bancada se repartieron los temas que le plantearon a Santos y que los asuntos referentes al Plan de Desarrollo se sustentaron con argumentos académicos.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO