La fumigación aérea contra narcocultivos es una 'última alternativa'

La fumigación aérea contra narcocultivos es una 'última alternativa'

El presidente Santos se pronunció sobre la propuesta del fiscal de volver a la aspersión aérea.

fg

hoy en noticias 6 de septiembre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

06 de septiembre 2016 , 09:23 a.m.

En una entrevista para una emisora del Atlántico, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que la fumigación aérea para combatir los cultivos ilícitos en el país es una "última alternativa del Gobierno.

"No es cierto, como algunos dicen, que les entregamos a las Farc, el no fumigar. En los acuerdos quedó de forma explícita que esa opción en última instancia se puede utilizar y lo haríamos sin ningún problema si encontramos que es necesario, pero en en este momento no es necesario, no es útil no es conveniente y estamos obligados por el mandato de la Corte", explicó el mandatario.

El año pasado la Corte Constitucional estableció que ante "indicios" de un posible daño a la salud se debía aplicar "el principio de precaución" y suspender el uso de la sustancia. (Además: Fiscal pide volver a la fumigación aérea contra los cultivos ilícitos)

"No podemos. Eso es un fallo de la Corte Constitucional. Eso no está en manos del Ejecutivo", dijo Santos a la AFP sobre la solicitud del fiscal Néstor Humberto Martínez de "considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea".

"La transición hacia una paz estable y duradera exige que las autoridades adelantemos un esfuerzo monolítico para erradicar el flagelo de los cultivos ilícitos", escribió Martínez en una misiva al ministro de Justicia, Jorge Londoño, divulgada el domingo.

En el acuerdo con las Farc para acabar medio siglo de conflicto armado, que debe ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre, las partes se comprometen a un trabajo conjunto contra el narcotráfico.

"Las fumigaciones son paños de agua tibia porque nosotros llegábamos, fumigábamos o erradicábamos con soldados y policías y apenas nos íbamos empezaban a sembrar, inclusive con variedades más productivas", explicó Santos, al apuntar que el año de mayor fumigación fue 2007 y el año siguiente fue el que más aumentó la producción de cocaína. (Además: Aspersión aérea no está prohibida en los acuerdos: negociadores de paz)

El presidente destacó que "con la colaboración de las Farc" se podrá "hacer una sustitución de cultivos ilícitos verdaderamente estructural. Podremos llegar con el Estado a esas zonas y la posibilidad de que se sigan renovando las siembras se va a disminuir", dijo.

En los dos últimos años se duplicaron los cultivos de coca en Colombia, cuya superficie alcanzó niveles no vistos desde 2007, señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en su último informe presentado en julio. El gobierno reconoció entonces que la interrupción de las fumigaciones aéreas podía "haber incidido" en el alza de las áreas cultivadas. Para los opositores al proceso de paz, esa suspensión es vista como una concesión de Santos a las Farc.

Colombia es el primer cultivador mundial de hoja de coca, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de cocaína con 646 toneladas en 2015, indicó la ONU.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA