¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Condicionan extradición de hermano de guerrillero 'Fabián Ramírez'

Gobierno firmó envío a EE. UU. de Eduardo Cabrera por narcotráfico, pero queda congelado.

DANIEL VALERO
En un hecho que se podría considerar hasta el momento como inédito desde que comenzaron los diálogos de paz en La Habana, el Gobierno acaba de autorizar la extradición por narcotráfico a los Estados Unidos de un miembro de las Farc que, de acuerdo con las autoridades, tenía condición de mando en el Bloque Sur de esa guerrilla.
Se trata de Eduardo Cabrera, alias el Cura, quien además es el hermano mayor de José Benito Cabrera, conocido como ‘Fabián Ramírez’, uno de los negociadores de las Farc en el proceso de paz y considerado el hombre fuerte de esa estructura guerrillera, señalada de ser una de las más fuertes en el negocio ilegal de las drogas. (Lea también: Santos hablaría con EE. UU. para suspender extradiciones de Farc)
Fuentes del Gobierno explicaron que, como ocurrió durante el proceso con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), las extradiciones a Estados Unidos se autorizan, pero quedan congeladas por el proceso de paz.
En la resolución ejecutiva 030 del 2015 –conocida por EL TIEMPO– también se ordenó: "Diferir o aplazar la entrega del ciudadano colombiano Eduardo Cabrera, hasta cuando, en relación con los procesos penales que se adelantan en su contra, ocurra alguno de los siguientes eventos: (1) se le condene y cumpla la pena o (2) la actuación termine por preclusión o por sentencia absolutoria, o de algún modo cese el motivo de detención en Colombia, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución".
En este documento se precisa que se autoriza la extradición de este hombre de las Farc para que responda por el cargo de “concierto para importar cocaína a los Estados Unidos y fabricar y distribuir cocaína, con el conocimiento y la intención de que dicha sustancia sería importada a los Estados Unidos”.
Cabrera, quien es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York y cuya extradición fue firmada por el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Justicia, Yesid Reyes, el pasado 5 de marzo, fue capturado en noviembre del 2013 en el sector rural de Montañitas, en el departamento de Caquetá. (Lea: 'Ataque en Huila sí fue autoría de las Farc': Ministro de Defensa)
 Alias el Cura, según informaron las autoridades en el momento de su captura, era capaz de mover hasta 1.500 kilos de coca por mes desde Caquetá hacia otras partes del mundo. Además, se dijo que era un enlace entre ‘Ramírez’ –negociador de las Farc en la mesa de Cuba– y los carteles que tienen influencia en el suroriente del país.
“Además de tener una orden de captura y de extradición vigente, es la persona encargada de las finanzas del Bloque Sur”, dijo en su momento el general Gabriel Hernando Pinilla, comandante de la Sexta División del Ejército.
La resolución por la que Cabrera podría terminar preso en Estados Unidos no es de última instancia, por lo que su defensa, en un plazo no mayor a 10 días desde que se le haya notificado, puede interponer un recurso de reposición. Este proceso también debe ser resuelto por el gobierno del presidente Santos. (Lea: Antioquia y Meta, los más amenazados por minas antipersona)
El hermano de ‘Fabián Ramírez’ fue condenado a 16 años de cárcel también por narcotráfico en agosto de 2014, según dice la resolución con la que se autoriza su extradición a una cárcel de Estados Unidos.
Decisión jurídica
Esta decisión fue firmada por Santos pocos días después de que, desde España –donde realizó una visita de Estado–, informara que está analizando la posibilidad de plantear un diálogo diplomático entre Bogotá y Washington para explorar la posibilidad de que el Gobierno de Barack Obama suspenda las órdenes de extradición que pesan contra los miembros de las Farc –especialmente los de su cúpula– como resultado del proceso de paz. (Lea: Gobierno y Farc anuncian acuerdo para comenzar desminado)
“No creo que ningún guerrillero vaya a entregar las armas para irse a morir a una cárcel norteamericana”, dijo el Jefe de Estado la semana pasada, en Madrid (España).
Claro que eso es tan solo una posibilidad que se ha planteado y que el Presidente de la República cumplió con informarle a la opinión pública, pero no es una decisión tomada y tampoco ha comenzado oficialmente el diálogo diplomático con ese propósito.
En este orden de ideas, según consultó este diario con distintas fuentes, la decisión de autorizar la extradición de Eduardo Cabrera –que ya tenía el visto bueno de la Corte Suprema de Justicia– es completamente jurídica y se da en el marco de los tratados binacionales vigentes entre Colombia y Estados Unidos.
De hecho, el Gobierno es autónomo de autorizar o no una medida de esta naturaleza, pero siempre amparado en el ordenamiento jurídico vigente que –hasta el momento– no ha sido modificado en lo relacionado con los procesos de extradición.
El Gobierno y las Farc cerraron, el sábado, el ciclo 33 de discusiones en La Habana –con importantísimos y contundentes resultados– y acordaron reanudar las conversaciones el 17 de marzo, y es casi seguro que la guerrilla querrá que este tema, la extradición del hermano de ‘Fabián Ramírez’, sea abordado.
‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’ están presos en EE. UU.
Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, es un jefe de las Farc que se encuentra preso en los Estados Unidos purgando una condena de 6 años de cárcel. Su nombre ha sido insistentemente mencionado por la guerrilla en la mesa de diálogo de La Habana, con el propósito de que el Gobierno de Colombia interceda con el de Washington para que sea repatriado e, incluso, se pueda sumar a la mesa de conversaciones.
En una cárcel de ese país también se encuentra presa Anayibe Rojas Valderrama, conocida como ‘Sonia’, quien afronta una condena de 16 años de cárcel por narcotráfico. El gobierno de Obama designó a Bernard Aronson como enviado especial al proceso de paz colombiano y este ya se reunió en La Habana con los negociadores de la guerrilla, quienes, según trascendió, le esbozaron el tema durante la reunión.
DANIEL VALERO
Redacción Política
DANIEL VALERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO